CASTELLÓ. La senadora del PSPV-PSOE por Castellón, Amparo Marco, ha lamentado en la Comisión de Industria del Senado “la falta de miras” del PP en políticas de promoción de la industria cerámica. La representante socialista ha afeado a la oposición popular que su proyecto para la cerámica se reduzca “a lo fácil”, a ayudas para reducir el precio de la energía, a pesar del cambio de tendencia a favor del crecimiento, con unas expectativas de un 5% más de ventas y el aumento del margen de beneficio del 14% según el estudio de la consultora Deloitte.
“El PP no tiene ni idea de cómo se gestiona una industria como el azulejo, solo buscan el rédito político a corto plazo con titulares fáciles pero vacíos de contenido”. En el lado contrario, ha asegurado, “estamos los y las socialistas que sí tenemos y planteamos un proyecto de futuro para nuestra industria, un proyecto que la convertirá en un referente mundial en sostenibilidad y competitividad”.
En este sentido, la representante castellonense ha destacado que el PSOE está trabajando en una hoja de ruta para convertir el hidrógeno verde en la fuente energética de la industria y seguirá lanzando convocatorias de ayudas para la descarbonización con miles de millones de euros de presupuesto.
La senadora socialista ha destacado que el Gobierno de España “sí que cumple con la cerámica, aunque la derecha política y mediática lo escondan y lo nieguen, y lo ha hecho con el mayor paquete de ayudas directas de la historia para el sector, la rebaja de impuestos y el acuerdo a nivel europeo para topar el precio del gas”. En este contexto, ha recordado que con Rajoy las ayudas "fueron cero euros, se incentivaron los despidos colectivos y ni siquiera se sentó con los empresarios".
Marco ha pedido a la senadora del PP Carmina Ballester que abandone su “cortoplacismo” y se sume al trabajo del PSOE para convertir la industria cerámica “en un sector más competitivo, sostenible y resiliente”. Asimismo, ha afeado a Ballester que “siempre mienta con el ejemplo de Italia”, ya que el Gobierno italiano “optó por un crédito fiscal que supone el aplazamiento del pago de impuestos”. “No son ayudas directas, es dinero que tendrán que devolver en un futuro”, ha afirmado.
Por último, la senadora del PSOE ha acusado al PP de negarse a colaborar en la creación de una propuesta conjunta de apoyo a la cerámica. “Se han negado a retirar su moción de ayudas para consensuar una propuesta conjunta, con lo que demuestran una vez más su falta de interés en trabajar de manera constructiva para el bien del sector”.