Hoy es 18 de enero y se habla de

Anffecc alerta de la necesidad de subir precios ante el encarecimiento de los costes de producción

27/10/2021 - 

CASTELLÓ (EP). La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) alerta de la necesidad de subir precios ante el encarecimiento de los costes de producción, un lastre que también sufre esta industria castellonense y del que la patronal también ha venido alertando

Desde Anffecc señalanj que la subida de los precios del gas y la electricidad, "que crece semana a semana", unida a los incrementos de precios de materias primas resulta "inasumible" para la industria nacional a todos los niveles y "obliga" a las empresas a tomar medidas "para evitar peores consecuencias". Entre estas consecuencias se hallan "no solo la pérdida de rentabilidad y el estrechamiento de los márgenes, sino la destrucción de puestos de trabajo y la pérdida de la competividad", añaden.

Así, las empresas de Anffecc indican que, ante la tesitura actual, "no quedará más remedio que subir precios de aquí a final de año para paliar en lo posible este aumento descontrolado de los costes productivos, que de momento no tiene visos de estabilizarse a corto plazo". Desde la asociación recuerdan que esta industria es eminentemente exportadora y compite en los mercados internacionales, "que cuentan con unos costes energéticos, productivos, fiscales y de mano de obra muy inferiores a los soportados en España".

En este sentido, según apuntan desde Anffecc, "si en España y Europa sigue el aumento descontrolado de costes, tanto por la carestía de la energía como por la escasez de materias primas y otros materiales, la industria no tiene más remedio que repercutir estos incrementos en el precio final", al igual que está ocurriendo en el resto de sectores productivos en España.

Tal y como explican, se trata de evitar en primer lugar no solo la pérdida de rentabilidad y de inversión en I+D+i, "que es la seña de identidad de esta industria", sino, sobre todo, de evitar la destrucción del empleo que se ha logrado mantener "a pesar de la pandemia".

Muy pocos ERTE

Desde Anffecc recuerdan que en el sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos hubo muy pocos casos de ERTE durante la pandemia de la covid-19, y que las empresas hicieron un "gran esfuerzo" por mantener no solo la producción, sino los puestos de trabajo. Llevamos muchos meses soportando esta situación de incrementos constantes y el tema ha llegado a un punto en el que necesitamos tomar medidas urgentes y contundentes para evitar la destrucción del empleo que hemos velado por mantener durante el último año y medio, y para generar una mínima rentabilidad que nos permita seguir invirtiendo en I+D+i", afirman desde Anffecc.

"La situación es tan cambiante a corto plazo que la subida de precios que se produjo en agosto, actualmente, ya no es coherente ante la situación actual, en la que los costes energéticos, especialmente el gas, sin olvidar la electricidad y el oxígeno, ha sufrido una escalada de precios desorbitada", recalcan.

Anffecc reivindica nuevamente medidas urgentes por parte del Gobierno central. "Consideramos necesaria la revisión de los cánones y peajes, así como todo impuesto relacionado con la energía. Es preciso tomar decisiones sobre estos conceptos dada la situación alcista en la que nos encontramos que está afectando a todos los sectores industriales productivos consumidores de energía", concluye la patronal de las esmalteras.

Noticias relacionadas

next