X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

censo electoral

Archivada la denuncia del PP por el supuesto empadronamiento irregular en Villamalur

6/06/2019 - 

CASTELLÓ (EFE). La Fiscalía de Castellón ha archivado la denuncia presentada por el alcalde de Villamalur, Juan Bautista Gimeno (PP), el pasado 30 de enero en la que aseguraba que se había producido un "intento de empadronamiento masivo" en la localidad que podía ser constitutivo de delito electoral.

Fuentes de la Fiscalía han explicado a Efe que se denunciaba un posible delito electoral y otro de falsedad, pero para que esos delitos se produzcan debían estar detrás funcionarios públicos, de lo contrario se trataría de una cuestión administrativa.

La denuncia sostenía que en esa población de 58 personas, intentaron empadronarse 46 personas el mismo día (con un aumento del 80 % del censo), en unos meses antes de las elecciones municipales, por lo que se intuyó una intención de influir en el resultado de las mismas. 

Pero este intento, según la Fiscalía, no fue llevado a cabo por ningún funcionario público sino por particulares, por lo que, en cualquier caso, sería un asunto administrativo que no encaja en las conductas que comprende la vulneración de la Ley Electoral o de los supuestos que contempla el delito de falsedad documental y por ello, el Ministerio Fiscal ha procedido a archivar esta denuncia. 

Noticias relacionadas

next