VALÈNCIA. La legión de Gennaro Gattuso batallará este sábado por la tarde en el coliseo de Mestalla (El Matx, 99.9 Plaza Radio desde las 17:30 horas) frente al Real Mallorca y su peligrosa tendencia a ser un equipo de 45 minutos, uno de primeras mitades. Con ese objetivo, el de ser un equipo redondo, uno de 90 minutos, el Valencia CF enfrenta la decimoprimera jornada del campeonato.
El equipo, además, ha de rectificar el resbalón del último duelo como local donde solo pudo salvar un decepcionante empate ante el Elche. Volver a fortificar el viejo Mestalla es otro objetivo. Sumar los tres puntos en juego supondría estar cerca del 50% de los 40 puntos que marcó Gattuso como primer objetivo del curso. Además, con un triunfo el bloque mantendría cerquita y en el visor la zona europea.
El once de Gattuso contará con la baja de Samu Castillejo que sigue fuera de combate por unas molestias lumbares que no acaban de abandonarlo desde que jugó en Cornellà infiltrado. La salida del extremo andaluz, indiscutible en el arranque de curso, ha provocado un movimiento de peones en esa demarcación por la que han desfilado Kluivert y Foulquier. Precisamente una de las dudas en el once está en conocer si Gattuso escoge a' Fulqui' como hizo ante el Sevilla, devuelve a Kluivert a esa zona u opta por Yunus, reforzando el centro del campo con Almeida. El equipo que se proyectaba mejor por el flanco izquierdo antes de la visita a Sevilla, respondió por el otro costado cuando se asociaban Thierry, Yunus y Foulquier.
Mamardashvili, pletórico tras las dos grandes paradas en el Pizjuán, regresará a Mestalla después de su pifia ante el Elche. Delante del excelente meta georgiano formarán Thierry, Cömert, Diakhaby y Gayà, con la opción de que rote Cömert y regrese el irregular Paulista al bloque.
En la medular, Yunus y Hugo Guillamón son fijos, mientras que para la tercera plaza optan Nico, Ilaix y Almeida. Esa zona es la de mayor competencia de la plantilla.
Para el ataque, Cavani, recuperado de la inflamación en el tobillo, volverá a tensar su arco. Gattuso está atento al tobillo del uruguayo por si necesita sustituirlo al descanso o durante en la segunda mitad. Esa molestia mengua el rendimiento del jugador, que lleva tres goles en cuatro remates a gol, y perjudica al grupo, que nota su salida del campo. Samu Lino, el jugador que más minutos acumula tras Mamardashvili, es fijo en el flanco izquierdo y en la derecha podría volver Kluivert, aunque Foulquier, tras su sorprendente titular en el Pizjuán, es otra posibilidad.
El Mallorca, que sólo ha logrado un tanto en sus últimos 450 minutos de juego, intentará romper la racha de dos derrotas seguidas, ante el Sevilla en Son Moix y la Real Sociedad en el Real Arena. Los isleños recuperan a Muriqi tras cumplir su sanción de dos partidos. El punta kosovar, máximo goleador bermellón con 4 tantos, es una amenaza para los centrales blanquinegros por su fortaleza y su intensidad.
La ausencia de Muriqi ha lastrado el poder ofensivo del equipo del mexicano Javier Aguirre, que no ha visto puerta en los dos últimos encuentros y
El Mallorca ha jugado los mejores minutos de la temporada en calidad de visitante; de hecho, cinco de los nueve puntos que tiene en su casillero los ha sumado a domicilio con las victoria en Vallecas (0-2) y los empates en San Mamés (0-0) y Elche (1-1). El bloque de Aguirre, que necesita sumar para alejarse de la zona baja de la tabla, de la que solo le separa un punto, no gana desde el pasado 17 de septiembre cuando venció 1-0 al Almería en Palma.
Aguirre no podrá contar con el mediocampista francés Clément Grenier por acumulación de amonestaciones, pero recupera al valenciano Jaume Costa, una vez superados unos problemas musculares que le impidieron jugar ante el Sevilla y la Real Sociedad.
El Vasco podría realizar cambios con respecto al once del Reale Arena con el regreso a la titularidad de Martin Valjent, Copete, Baba, Antonio Sánchez y Kang In Lee.
Alineaciones probables:
Valencia: Mamardashvili; Correia, Diakhaby, Cömert, Gayà; Guillamón, Musah, Moriba o Almeida; Lino, Kluivert o Foulquier y Cavani.
Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Valjent, Raíllo, Copete, Costa; Babá, Ruiz de Galarreta, Kang In Lee, Antonio Sánchez o Amath; y Muriqi.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano).