Hoy es 18 de septiembre

repaso a las propuestas culturales del pp

Cómo puede cambiar el panorama cultural en Castelló

Foto: ANTONIO PRADAS
31/05/2023 - 

CASTELLÓ. La gran pregunta tras las elecciones municipales y autonómicas es, ¿ahora qué? Castelló, al igual que la Comunidad Valenciana, está apunto de afrontar un cambio de ciclo, pues después de ocho años de gobierno de izquierdas (con el PSPV, Compromís y Podem-EU), el Partido Popular se ha convertido en la fuerza política más votada. Begoña Carrasco será la nueva alcaldesa de la ciudad, y lo hará, previsiblemente, mediante un pacto con Vox. El partido de extrema derecha ha despuntado en esta legislatura con fuerza, al obtener cuatro ediles, por lo que se convierte en un elemento imprescindible para que los populares puedan garantizar su mayoría absoluta en el seno del ayuntamiento. En cualquier caso, con el fin del Acord del Fadrell se abre un nuevo horizonte cultural en la ciudad. Pero, ¿cómo será ese nuevo escenario?

Empecemos por lo que permanecería 'intacto'. Los populares aseguran en su programa electoral la construcción de la Ciudad de la Música con sus respectivos conservatorios de música y de danza. Fue a finales de 2021 cuando el hasta ahora presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este ambicioso proyecto que pondría fin a los problemas de espacio y recursos con los que se topan actualmente las escuelas. Así pues, a principios de año la Conselleria de Educación y Cultura sacó a licitación el concurso de ideas para que los diferentes estudios arquitectónicos presentarán sus ideas para los tres edificios que se prevén construir en el solar de Taxida, junto a la Ciudad de la Justicia. Un proceso que continúa abierto y que el PP se compromete a resolver. 

Del mismo modo, la modernización de la Biblioteca Municipal también ocupa un punto en su programa. Una propuesta ya encaminada, a la que se le ha asignado un presupuesto de 4,2 millones de euros, de los que 2,6 procederán de los Next Generation, mientras que la aportación municipal será de 1,6 millones. Se trata de una reforma integral a un edificio del siglo XVIII que, aunque mantendrá su esencia arquitectónica, integrará tecnología inteligente y mobiliario nuevo. El proyecto se acompañará, además, de un Plan de Espais Públics de Lectura, con vistas a que cualquier persona pueda disfrutar de ellos "a menos de diez minutos de su domicilio". 

Foto: CARLOS PASCUAL 

En cuanto a las propuestas que quieren 'romper' con lo hecho. El PP habla de "recuperar" el uso del Teatro Principal para todos los castellonenses "con una oferta plural". Su actual coordinador Alfonso Ribés optó en su llegada, en 2019, por trasladar la programación amateur y correspondiente a escuelas e institutos al Teatre del Raval y apostar únicamente por una agenda profesional. Y es que, representantes de la Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià (Avetid) mostraron su malestar en repetidas ocasiones al considerar que la inclusión de iniciativas no profesionales "colapsaba" la cartelera del espacio. Sin embargo, el partido popular plantea volver a lo anterior. Un cambio para el que sería necesario un acuerdo con la Generalitat, propietaria del espacio, ahora también en manos del PP.

De igual manera, se mencionan cambios para la Banda Municipal o el Consejo Municipal de Cultura, que actualmente forman entidades como la UJI, el Institut Valencià de Cultura o la Fundació Caixa Castelló, así como asociaciones artísticas locales. 

Por otra parte, el Partido Popular local promete crear un Centro de Actividad Cultural con sala de exposiciones, sala de funciones para teatro, danza y conciertos de pequeño y mediano formato. Así como recuperar infraestructuras culturales, aunque no se especifica cuáles, o reabrir "cines hoy abandonados". También volverá a la cartelera municipal el Festival Mare Nostrum, una cita que el Ayuntamiento de Castelló impulsó hace una década de la mano de la Diputación. Y, por lo que hace a ayudas, se desarrollará una "política de apoyo" a creadores locales. 

El grupo popular también incluye entre sus objetivos la defensa "de la riqueza bilingüe" en actividades y publicaciones; así como llevar a cabo una nueva denominación de calles. 

Cultura, un 'caramelo' para Vox

Es, sin embargo, la concejalía de Cultura uno de los 'caramelos' que más desea Vox. La formación de extrema derecha tiene claras sus condiciones para investir a Carrasco como nueva alcaldesa, y entre ellas está ostentar Cultura y Memoria Democrática. Aunque el partido, dirigido por Antonio Ortolá no planteó medidas concretas vinculadas a los sectores culturales, ha reconocido a este diario que su pretensión es apropiarse de áreas de un evidente contenido ideológico. Concejalías que en los últimos años han dependido de Compromís, con Verónica Ruiz al frente. 

Algunas de sus prioridades, en este sentido, serían recuperar el topónimo de la ciudad ciudad en castellano, que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) adaptó a la forma única oficial en valenciano en 2019. 

...

Noticias relacionadas

next