CASTELLÓ. El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló propone medidas para mitigar los efectos que la crisis del Covid-19 está ocasionando también en el colectivo de los jóvenes. “Están doblemente afectados por esta situación. Mientras que los estudiantes deben adaptarse a una nueva manera de formarse desde casa y no siempre con los recursos necesarios; quienes se encuentran ya en el mercado laboral, intentando acceder al mismo o tratando de emprender, afrontan múltiples dificultades que debemos paliar”, asegura la portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco.
Es por ello que, el Grupo Municipal Popular, junto a Nuevas Generaciones, el sector joven del Partido Popular de Castelló, ha preparado un documento en el que se recogen una serie de propuestas y medidas, con el fin de que el Ayuntamiento pueda ponerlas en marcha. Para ello, precisamente, el presidente de Nuevas Generaciones, Cristian Ramírez, ha trasladado también las mismas en el transcurso de una reunión que se ha organizado este sábado entre los diversos colectivos juveniles de la ciudad de Castellón, y en la que también participará el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Castelló, Jorge Ribes.
Se trata de una hoja de ruta, entre otras,, con acciones destinadas al fomento del empleo y a facilitar el acceso al nuevo modelo educativo establecido desde el inicio de la pandemia. “El futuro de toda una generación depende de nuestras decisiones presentes”, asevera Carrasco. Y añade que “el Ayuntamiento de Castelló debe actuar desde la responsabilidad, con las ideas claras y compromisos reales, que lleguen a quienes más lo necesitan y no se queden en simples promesas para copar titulares”.
Cursos formativos para la orientación y promoción laboral, ayudas en el alquiler o la hipoteca o incentivos a la contratación indefinida de jóvenes son solo algunas de las propuestas económicas. “No se trata de una ‘carta a los Reyes Magos’, son medidas factibles con las que pensamos que nuestros jóvenes se sentirán apoyados a la hora de emprender un negocio; las empresas, impulsadas a contratarles y los estudiantes con pocos recursos, animadas a no abandonar y seguir formándose”, matiza. Y es que “debemos eliminar la brecha digital y ayudar a los escolares sin recursos a adquirir material escolar”. También apuestan por proporcionar ayudas para la obtención del ‘primer empleo’ en empresas castellonenses para titulados universitarios y titulados en FP con escasa o ninguna experiencia.
En concreto, el PP reclama al equipo de gobierno “la aprobación inmediata” de las siguientes propuestas:
“Los jóvenes son otro de los colectivos vulnerables de nuestra ciudad. Ya soportaban tasas de desempleo muy superiores a la media desde la pasada crisis económica, y entonces vimos cómo muchos de nuestros adolescentes mejor formados tenían que salir al extranjero en busca de oportunidades. Ahora, cuando el problema aún no se había resuelto, volvemos a caer de pleno en una nueva crisis, en la que ellos van a volver a ser los grandes perjudicados. O actuamos rápido y con contundencia o, a este paso, no habrá vuelta atrás. No puede haber ninguna generación perdida de castellonenses”, concluye Carrasco.