Asociaciones de vecinos y ecologistas se citan contra la planta solar de EnerHi en Segorbe

3/05/2023 - 

CASTELLÓ. La Plataforma Contra la Fotovoltaica Calderona y la Asociación de Vecinos La Coscollosa han convocado una nueva manifestación contra una planta solar de la provincia de Castellón. En este caso, se han citado en Segorbe como protesta por el megaproyecto fotovoltaico bajo el nombre Valentia Edetanotum Fv8 que proyecta la firma EnerHi en el municipio.

Las asociaciones han hecho un llamamiento para la convocatoria de la manifestación, que tendrá lugar el sábado por la mañana en la Plaza del Agua Limpia  de Segorbe, según consta en el comunicado remitido por las plataformas. A ellas se han sumado otros colectivos como ARBA, Oriwa,  Plataforma en Defensa del Territori del Camp de Morvedre, Defiende tu pueblo, Amigues de la Terra, MACROrenovables NO, Coordinadora No a la MAT, Impulso por la Tierra, Periferies, Plataforma por la  Ubicación Racional de las EERR, Acció Ecologista-Agró, Ecologistas en Acción, SPE Ecollaures, Enersoste , Sumae y la Comunidad Energética Segorbe.

En el ámbito político han confirmado su asistencia a la manfiestación de rechazo a la planta Compromís, Unidas Podemos y Segorbe Participa.

El proyecto Valentia Edetanotum Fv8, promovido por EnerHi, afectará a los términos municipales de Segorbe, Nules y Moncofa. Y según han denunciado las asociaciones contrarias a la iniciativa, es el mayor proyectado en la Comunidad Valenciana, pues afectará a 447 hectáreas de superficie y contará con una línea de evacuación de 30 kilómetros que, además de las poblaciones anteriores, afectará a Alfara de la Baronía, Algimia de Alfara, Quart de les Valls, Sagunto, Vall d'Uixo, Almenara y La Llosa.

 

Las plataformas han asegurado que "se destruirán campos de cultivo, algunos de alto valor agrológico, afectará al olivo La Morruda de 1.500 años y a varios yacimientos arqueológicos valiosos, arrasará parajes naturales  de pino y matorral, una rica biodiversidad en el área de influencia del Parque Natural de la Sierra  Calderona, afectando a un área muy poblada de viviendas cuyos propietarios nunca han sido consultados".

Acuerdo sobre las alegaciones

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Segorbe dejó claro el pasado mes de febrero a través de un comunicado su compromiso con las energías renovables, y en concreto con la planta fotovoltaica que la compañía EnerHi promueve en la localidad (y en otras), pero también la defensa de su patrimonio natural, y en concreto de la olivera centenaria La Morruda. En ese sentido, el consistorio confirmó que la empresa ha aceptado las alegaciones que le ha presentado la Administración local y modificará el proyecto para adecuarlo a los requerimientos planteados.

Desde la compañía han insistido en los últimos tiempos en su compromiso con la recuperación del doble de terrenos agrarios que la superficie empleada para sus plantas. En el caso de Segorbe, la firma calcula que son 3.000 las hectáreas agrícolas fuera de uso. En virtud de esta intención de "volver a poner en producción" el doble del suelo en que finalmente ubiquen placas solares, la iniciativa impulsada en Segorbe supondría recuperar más de 450 hectáreas de suelo agrícola segorbino, ya que este parque prevé ocupar 225 hectáreas del término municipal. 

Dividido en dos zonas, Valentia Edetanotum FV8 prevé construir 2.911 estructuras en las que instalar las placas solares de los terrenos de Segorbe. No en vano, plantea ubicar en esta localidad 110 megavatios de los 210 de potencia nominal (y también pico) que promueve. Para ello ya ha firmado incluso un convenio con el Ayuntamiento segorbino. El resto de las instalaciones se dividirían entre Nules, que albergaría prácticamente todo el resto (2.485 estructuras), y Moncofa, con otras 161. Entre ambas sumarían los otros 100 MW de potencia con que se está tramitando el parque.

Noticias relacionadas