CASTELLÓ. La sostenibilidad es uno de los valores más arraigados del sector cerámico español, una carrera de fondo que brinda múltiples oportunidades a la industria, pero también obliga a afrontar diferentes retos. La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) es consciente del compromiso de la cerámica castellonense con la preservación del medio ambiente y por ello organiza el curso ‘Economía Circular e Innovación en el Sector Cerámico’.
Tras las sesiones que han tenido lugar esta semana, la que viene serán la investigación en materiales y procesos sostenibles y la innovación en el sector los temas clave en las jornadas del martes 2 y el jueves 4 de julio.
En la jornada del próximo martes, el curso acogerá interesantes conferencias como la que realizará la doctora Paqui Quereda, Responsable del Área de Materiales y Tecnologías Cerámicas y Coordinadora de la Línea I+D: Economía Circular del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), quien presentará, entre otros proyectos, un pavimento cerámico permeable pionero, ya instalado en el campus de la Universitat Jaume I (UJI) y desarrollado por el ITC.
Este innovador pavimento, diseñado para los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) a través del proyecto ‘Drainker’, mejora la gestión del agua de lluvia y promueve prácticas sostenibles en la fabricación y uso de materiales cerámicos, beneficiando tanto a las empresas del sector como a las ciudades.
Por otro lado, las posibilidades que ofrece la energía nuclear a la industria cerámica, así como los mitos y realidades que rodean a esta fuente energética, serán los protagonistas de la conferencia de Carles Mesado, Ingeniero Químico por la UJI y doctor en Tecnología Nuclear por la Universitat Politècnica de València. Bajo el título ‘Nuclear: ¿Verde y sostenible? Energía casi-ilimitada para la industria’, Mesado tratará de resolver todas las dudas que genera el uso de la energía nuclear en el sector.
El jueves, destaca en el programa el diálogo de expertos sobre ‘Energías limpias’, con el doctor Eliseo Monfort, director de la Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial, y que abarcará temas clave relacionados con la cerámica y su transición hacia prácticas más sostenibles. La creación de un ciclo de producción más sostenible por parte de la cerámica requiere compromisos como la reducción de la huella de carbono, la mejora de la eficiencia energética o el ajuste de costes.
El curso dirigido a profesionales interesados en profundizar y adquirir conocimientos relacionados con la sostenibilidad y la innovación cerámica, aún pueden inscribirse a través de la página web de ATC atece.org, en la que más de 80 personas procedentes de Colombia, Brasil y México se han inscrito telemáticamente, prueba de la internacionalización del sector cerámico.
Como el resto de las industrias europeas, la cerámica debe alcanzar una serie de objetivos en materia de descarbonización en las próximas décadas. ATC contribuye al análisis de los retos y proyectos que tienen ante sí las empresas del sector para mantenerse en la senda de la sostenibilidad.