Hoy es 16 de enero

Atención Primaria y Neumología se alían para detectar enfermedades respiratorias en Castelló

4/11/2022 - 

CASTELLÓ. El Servicio de Neumología del Hospital General de Castelló y los equipos de Atención Primaria del Departament de Salut de Castelló han realizado hoy un curso teórico-práctico de actualización formativa sobre espirometrías con el objetivo de obtener diagnósticos más precoces en el caso de enfermedades respiratorias como la EPOC o el asma.

Así, durante toda la jornada, se han realizado charlas y talleres en las que ha participado principalmente personal de Enfermería de Atención Primaria en la que se han actualizado conocimientos sobre el uso de espirómetros. Estos equipos, instalados en todos los centros de salud del Departament, miden los volúmenes y las capacidades del pulmón a través de una sencilla prueba que permite el diagnóstico temprano de enfermedades respiratorias muy prevalentes entre la población, como la EPOC o el asma.

“Sabemos que de forma global, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está infradiagnosticada en el 70% de los casos, por lo que realizar espirometrías desde los centros de salud contribuye a obtener diagnósticos precoces que mejoran la evolución del paciente y, en muchos casos, pueden evitar el deterioro de la función pulmonar”, explica Margarita Marín, jefa del Servicio de Neumología del Hospital General de Castelló.

Por su parte, la directora de Enfermería de Atención Primaria, Inmaculada Fabregat ha señalado la importancia de la colaboración entre los centros de salud y el hospital, así como “el gran éxito de participación en el curso del personal de enfermería y la contribución de la Atención Primaria en la realización de pruebas diagnósticas, como las espirometrías, en beneficio de la salud de los pacientes”.

Cambio climático y enfermedades respiratorias

Las personas con enfermedades respiratorias crónicas son especialmente vulnerables ante las acciones provocadas por el cambio climático, por lo que obtener diagnósticos precoces favorece el inicio de tratamientos y la optimización del uso de inhaladores, lo que a su vez reduce el impacto ambiental de estos tratamientos que generan aerosoles.

Tras el curso se llevará a cabo también la renovación de los equipos de espirometría de los centros de salud del Departament de Castelló.

next