Hoy es 15 de noviembre

AVA-Asaja y La Unió cargan contra la inacción de Planas: "Los precios no cubren nuestros costes"

21/02/2023 - 

CASTELLÓ. La falta de medidas para paliar al alza de los precios ha sido objeto de críticas este martes por las asociaciones agrarias valencianas, La Unió y AVA-Asaja, que han cargado duramente contra la inacción del Ministerio de Agricultura, dirigido por Luis Planas, tras la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria. La Unió calificó de "decepcionante e impresentable" la actitud del Ejecutivo central y AVA-Asaja, por su parte, ha asegurado que el Gobierno "ha de corregir su rumbo, asumir su responsabilidad y beneficiar al consumidor sin perjudicar al productor".

En un comunicado, La Unió Llauradora i Ramadera ha tildado de "decepcionante e impresentable la posición del Gobierno y la ausencia de nuevas medidas ante la actual crisis de encarecimiento de los precios de la alimentación, en la que es más que evidente que no son los productores quienes la generan". Así, se ha mostrado "muy crítica" con la actitud del ministro tras el encuentro del Observatorio, cuando Planas "bola de cristal en mano, concluía que no iba a poner en marcha ninguna medida porque la situación va a mejorar, pedía paciencia a los sectores presentes y una bajada de los precios por parte de la distribución en cuanto los costes de producción empiecen a disminuir".

"En resumen, el Ministerio ha reunido al Observatorio para explicarles por qué no va a tomar ninguna medida más, sin que se haya elevado ninguna voz crítica, lo que es casi peor", ha insistido la organización agraria, que ha calificado el encuentro como "una simple puesta en escena como reacción a las propuestas defendidas por la parte del Gobierno dependiente de Unidas Podemos en estas últimas fechas". La organización considera que las medidas adoptadas hasta ahora han sido claramente insuficientes, "no ya para corregir el alza de los precios, sino para paliar los perjuicios de esta crisis para los productores".

Asimismo, estima que los recursos destinados a las ayudas directas sectoriales, y la más reciente puesta en marcha, a los fertilizantes, han estado mal diseñadas y en la Comunitat Valenciana "ni siquiera el 70% de los agricultores y ganaderos podrá acceder a ellas porque se diluyen al no ser selectivas y priorizar en los profesionales, que son los que más sufren en esta crisis ya que sus rentas dependen fundamentalmente de su explotación". Además ha apuntado que el mismo Ministerio admite un incremento del 40% en los costes de producción, aumento que "no ha sido compensado en el precio percibido por los productores que eso se traduce en una pérdida de ingresos para las explotaciones".

Según la denuncia, dicha pérdida de ingresos se ha visto, además, agravada por la "reducción de cosechas en algunas grandes producciones debido a la sequía y a las inclemencias climatológicas". Por ello, ha considerado "incomprensible" que el Gobierno vea que la cadena alimentaria funciona "perfectamente". "Pues no. Si los precios no cubren nuestros costes, la cadena no está funcionando bien, y si no que se lo expliquen a las 217 explotaciones que están cerrando cada mes", ha respondido La Unió Llauradora i Ramadera.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, también ha respondido a Planas que el “esfuerzo” que solicita a los agentes de la cadena “lo ponga él, haciendo un esfuerzo para dar transparencia en cada eslabón de la cadena de valor, inspeccionando la formación de precios y detectando quiénes ganan y quiénes pierden". "Limitarse a pedir que se ajusten los márgenes, cuando los precios se forman de arriba hacia abajo, solo causaría que se recorten las cotizaciones que reciben los productores. La inflación en la cesta de la compra es un fracaso de las políticas que encarecen los impuestos y los costes de producción. Por tanto, el Gobierno ha de corregir su rumbo, asumir su responsabilidad y beneficiar al consumidor sin perjudicar al productor", ha sentenciado.

El dirigente agrario ha asegurado que “si los fertilizantes han subido un 62%, las semillas un 50%, la energía un 49% y los combustibles un 46% por culpa de decisiones políticas equivocadas, y si además el Gobierno ha subido el salario mínimo interprofesional un 47% en cinco años y ha creado nuevos impuestos como el del plástico, ¿de verdad estos mismos políticos pueden pensar que los precios no van a subir en el punto de venta?". "Después de hacer todo lo posible para disparar la inflación, desde sus sillones se rasgan las vestiduras y piden sacrificios que pagarían, como siempre, los productores que ya están perdiendo hasta la camisa", ha asegurado.

Así, Aguado ha recordado que pese al repunte de los precios en origen en algunos cultivos y ganaderías “la rentabilidad del sector productor ha empeorado porque, además de la escalada inasumible de los costes de producción, las adversidades climáticas y la falta de soluciones para hacer frente a plagas y enfermedades ha mermado las producciones”. Por ello, ha reiterado al ministro de Agricultura que “se ponga las pilas para establecer, a través de un organismo público, los costes, ingresos y beneficios medios en cada eslabón y para hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, la cual sobre el papel prohíbe la venta a pérdidas y garantiza que los precios percibidos por el productor cubren sus costes de producción”.

Asimismo, Aguado ha lamentado que las ayudas aprobadas hasta el momento son “meros detalles testimoniales que, en casos como las ayudas a los fertilizantes, dejan fuera a la mayoría de los agricultores valencianos” y ha exigido medidas contundentes de apoyo al sector agrario, tales como la reciprocidad en las importaciones de países terceros, la aplicación de un kilowatio agrario que abarate el riego por medio de aguas subterráneas y rebajas fiscales. “Parece que los políticos españoles y valencianos están empeñados en detener la principal fábrica de frutas y hortalizas de Europa, lo que supondría el avance del desierto, la destrucción de miles de puestos de trabajo, la pérdida de la autosuficiencia alimentaria y la degradación medioambiental”, ha concluido.

Noticias relacionadas

next