Hoy es 1 de octubre y se habla de

Los envíos rozan los 400 millones de euros en el cuarto mes del año

El azulejo recupera el vigor exportador en abril aunque cae en volumen en el primer cuatrimestre

17/06/2022 - 

CASTELLÓ. La exportación de azulejo español recupera parte del pulso perdido en el arranque de este 2022. Tanto es así que en abril ha alcanzado, con envíos por valor de 392 millones de euros, el récord mensual en toda su historia.

Evidentemente, este montante se ha conseguido por el aumento de precio que los fabricantes castellonenses se han visto obligados a aplicar a su producto para contrarrestar las desorbitadas cotizaciones del gas y otras alzas de costes. Pero también es cierto que tras las caídas en las ventas por volumen de febrero y marzo (en este último caso también cayó el montante), el dato de abril supone un soplo de aire fresco. 

Y no solo porque rompe la tendencia, sino porque parece indicar que los clientes ya no esperan a que revierta la coyuntura inflacionista mundial para encontrar momentos más propicios (más baratos) para la importación de revestimiento castellonense. Y es que tras aquellos dos meses, en abril la exportación de azulejo, por volumen, también crece. Concretamente un 4% en lo que se refiere al tonelaje, el indicador que ofrece el Instituto de Comercio Exterior. 

Un primer cuatrimestre gris

Pese a ello, en el acumulado del año las toneladas de azulejos y baldosas enviadas desde España al extranjero caen un 3,72%, lo que quiere decir que no todo es de color de rosa, como ya se encargaron de recordar desde la patronal Ascer recientemente. Pero al menos el importe recupera el vigor pasado y cierra el primer cuatrimestre con un alza del 20% y un montante total de producto vendido fuera de las fronteras estatales de 1.372 millones de euros. 

En cuanto al funcionamiento por mercados, estos presentan diferencias significativas. Así, de entre el top ten, los nichos más cercanos, con Portugal a la cabeza (+54%) y Alemania (+47%), Bélgica (+41%), Israel (+29%), Italia (+28%), Reino Unido (+24%) y Francia (+18%) tras aquel, son los que mejor están funcionando. Por el contrario, los envíos a Estados Unidos crecen algo menos (+8%), con lo que el país galo se sitúa de nuevo al frente de la tabla. Y esto parece indicar que los fletes marítimos también marcan, en gran manera, el funcionamiento del mercado. 

Noticias relacionadas

next