Baldocer amplía el sistema para recuperar calor residual y reduce un 15% su gasto energético

6/11/2024 - 

CASTELLÓ. La empresa cerámica Baldocer ha ampliado el sistema de recuperación del calor residual que se genera en los hornos con el objetivo de reducir un 15% el gasto de energía. Fuentes de la azulejera explican que su planta productiva del polígono industrial La Emperadora de Vilafamés dispone de una serie de conductos por donde una turbina impulsa el aire caliente hasta los secaderos. Un sistema de control de temperatura inyecta la cantidad precisa de aire caliente para que los hornos realicen su actividad de la manera más eficiente posible, sin desperdiciar energía en el proceso productivo. Desde Baldocer remarcan que, con esta ampliación, el sistema de recuperación del calor residual figura ya en todas las líneas de producción.

Tras la adquisición de la compañía en noviembre de 2023, el Grupo Lamosa, segundo fabricante mundial de azulejo, pretende continuar con la buena línea de la firma, que una vez dejó atrás varios años difíciles, ha venido cosechando, en los últimos ejercicios, diferentes aumentos en la facturación y en los beneficios.

Vía libre para ampliar la planta nº1

En esa línea, Baldocer cuenta desde octubre del año pasado con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable que le ha permitido ampliar la planta de fabricación 1 de Vilafamés en un nuevo horno y tres rectificadoras con sus respectivos filtros. También se ha sustituido un secadero por otro. El nuevo horno posibilita aumentar la capacidad de producción de esa planta de 776,6 a 929,89 toneladas diarias de pavimento y revestimiento cerámico por monococción.

Baldocer presentó recientemente en la feria Cersaie un nuevo formato de lámina de 280x120 centímetros, el de mayor superficie de su catálogo de productos. Las nuevas series Bora-Bora, Electra, Kronos, Mineral, Orion y Village, en diferentes colores y acabados, se muestran ya al cliente en ese tamaño. El nuevo formato se suma a los ya existentes de 240x120 y 260x120 centímetros para reducir de forma drástica las juntas de los azulejos y dar así un aspecto más integral a los espacios.

Nuevos Productos Cerámicos tramita otro pozo

Baldocer no es la única empresa del polígono industrial La Emperadora que está en proceso de mejora de su planta productiva. Nuevos Productos Cerámicos (Grupo Euroatomizado) dispone del informe de impacto ambiental favorable para captar un nuevo sondeo de aguas subterráneas. La firma cerámica pretende con ese sondeo asegurar el suministro de agua en el caso de una eventual avería del actual pozo que abastece la planta productiva, de 111.304 metros cuadrados.

Noticias relacionadas