Hoy es 7 de enero

la supresión del Fondo de Cooperación municipal es la única duda que ha expresado la oposición

Barrachina espera aprobar este martes su segundo presupuesto para que entre en vigor en Año Nuevo

2/12/2024 - 

CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, confía en sacar adelante sus segundos presupuestos de la legislatura este martes, 3 de diciembre. Falta por ver si lo logra sin votos en contra, algo que parecía factible hace solo una semana, o por el contrario parte de la oposición muestra su rechazo. No en vano, desde el PSPV y Compromís (no así Vox) se han mostrado en los últimos días muy críticos tras la supresión del Fondo de Cooperación con los ayuntamientos.

De momento, para este martes el equipo de gobierno de la corporación ha fijado la celebración del pleno extraordinario, en el que también se prevé aprobar la modificación de la ordenanza de subvenciones, la actualización del plan estratégico de ayudas y la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la institución supramunicipal y sus organismos autónomos.

El orden del día, además, se dará cuenta sobre el informe de control financiero permanente acerca del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria de la Diputación. Un documento esencial al definir el estado de endeudamiento de la entidad provincial.

Entrada en vigor el 30 de diciembre

Con la celebración de la sesión extraordinaria este martes, Barrachina se asegura, por segundo año, que la entrada en vigor del presupuesto se producirá en tiempo y forma. Incluso, se activará unos días antes que en 2024, cuando ya remató con éxito la tramitación administrativa.

En 2023, la Diputación aprobó el proyecto económico del siguiente año por un importe de 193,7 millones en un pleno extraordinario convocado el 6 de diciembre. Tras aparecer el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 7 de diciembre, los 15 días hábiles de exposición pública culminaron a principios de año. Sin ninguna alegación, las nuevas cuentas provinciales se hicieron realidad el 3 de enero. 

Para este año, esa vigencia apunta incluso antes de acabar 2024. Por tiempos, con la aprobación del presupuesto el 3 de diciembre, el jueves 5 podría aparecer en el BOP. Los preceptivos 15 días hábiles se cumplirían el 30 del mismo mes, con lo que el martes 31, primer día de la semana en el que se publica el boletín (los otros dos son jueves y sábado) el anunció podría formar parte del sumario.

Al menos 217 millones de euros para 2025

El documento presupuestario para 2025 eleva un 12% el aprobado para este curso hasta llegar a los 217 millones de euros. Sin embargo, cabría la posibilidad de rozar los 220 millones (o superarlos) si las transferencias del Estado son superiores a las previsiones, ya que todavía no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El nuevo proyecto económico se estructura en cinco grandes ejes y refuerza la estrategia de mejorar los recursos hídricos de la provincia y luchar contra la despoblación. Las partidas más elevadas corresponden al programa de apoyo a los municipios (43,8 millones), el Consorcio Hospitalario Provincial (40,1 millones), el funcionamiento de la administración y personal (36 millones) y la inversión en infraestructuras para el suministro del agua (28,9 millones).

Noticias relacionadas

next