CASTELLÓ. El anuncio de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina (PP), este martes sobre una cuantía récord de 28,4 millones de euros para recursos hídricos en 2025 supone una declaración de intenciones respecto a lo que espera de la oposición en la negociación del presupuesto. Además de dar respuesta a la reclamación de Compromís, que este lunes condicionó su OK a que se recupere la inversión en la trama de abastecimiento, presiona al PSPV para que respalde también las cuentas provinciales del próximo curso.
Y es que en esa suma de 28,4 millones (un incremento del 82,5% en relación a 2023), se incluye una cantidad de 480.000 euros para la red de suministro de Costur con la malla municipal de l'Alcora en La Foia, una actuación que prevé poner fin al avituallamiento mediante cubas de agua. Costur está gobernada por el alcalde socialista Gerardo Nebot. "Para algún partido de la oposición va a ser muy complicado votar en contra del presupuesto", advierte Barrachina, que se muestra moderadamente optimista ante la posibilidad de lograr el "sí" tanto del PSPV como de la formación valencianista y de Vox.
"Después de la reunión del pasado viernes, las sensaciones son normales. Les hemos llamado para escucharles porque estamos abiertos a incorporar propuestas. Algunas que nos han presentado ya las tenemos previstas y otras habrá que analizarlas técnicamente", explica la presidenta provincial. Barrachina insiste en que "estaría bien en que votaran a favor". Para ello, "estamos trabajando para que en el presupuesto llevemos las infraestructuras necesarias", precisa.
La mera hipótesis de que se plantee un acuerdo de todos los grupos políticos sobre las cuentas provinciales representa un hito a tenor de los precedentes. En la anterior legislatura, el presidente socialista José Martí, intentó sin éxito poner de acuerdo a los cuatro partidos con representación en la corporación. Lo más cerca que estuvo fue en diciembre de 2022, cuando logró el apoyo de Ciudadanos. En aquella votación, el PP se desmarcó y rechazó el borrador económico presentado por el bipartito (PSPV y Compromís).
El pasado año, ya dentro de este mandato, Marta Barrachina certificó su primer presupuesto gracias a la mayoría del equipo de gobierno popular, esto, es 15 diputados de los 27. La fuerza de extrema derecha se abstuvo, mientras que socialistas y valencianistas votaron en contra.
Aunque el tiempo apremia para aprobar las cuentas provinciales de 2025 dentro del plazo, la presidenta de la institución supramunicipal está convencida de que no habrá problemas. "Se está trabajando para cumplir el presupuesto antes de final de año con la vista puesta en que entre en vigor el 2 de enero". Un objetivo que ya cumplió en 2023 tras sacar adelante el proyecto económico en el pleno del 5 de diciembre.
El 7 del mismo mes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el anuncio del presupuesto, con una cifra de 193,7 millones, para activar la exposición pública de 15 días hábiles. Transcurrido ese periodo sin registrarse alegaciones, el proyecto económico se activó a principios de año, lo que garantizó el desarrollo de los grandes proyectos e inversiones.