CASTELLÓ. A Marta Barrachina le salen los números en la Diputación de Castellón. La aprobación de su primer presupuesto como presidenta el pasado 5 de diciembre no solo significa establecer una cifra récord de 193,7 millones de euros. Al haberse avalado el proyecto económico en un pleno extraordinario en tiempo y forma, garantiza que la entrada en vigor se producirá al principio del próximo año.
De acuerdo con el calendario establecido tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) el 7 de diciembre, la vigencia de las cuentas de la institución supramunicipal será efectiva el 2 de enero después de haber transcurrido un periodo de 15 días hábiles correspondiente a la exposición pública. Sin constancia respecto a la presentación de alegaciones (tampoco se esperan en estas semanas), la líder del PPCS tendrá vía libre para impulsar los grandes proyectos y planes proyectados para 2024.
Entre esas actuaciones, destacará como cantidad más significativa los 57,7 millones de euros destinados a impeler inversiones. Uno de cada cuatro euros consignados en el presupuesto irá directamente a los Ayuntamientos para mejorar sus recursos y aumentar la capacidad financiera al objeto de atender las principales necesidades.
Las primeras cuentas de la legislatura de Marta Barrachina se sustentarán en cinco grandes ejes. Además esa partida para inversiones, habrá una reserva de 24 millones de euros para el impulso de Castellón como escenario deportivo, referente turístico y espacio cultural.
Asimismo, el presupuesto 2024 fomentará el bienestar y el progreso con 13,6 millones, cantidad se empleará en los colectivos y asociaciones más vulnerables. Otro capítulo en el que se incidirá obedece al desarrollo y crecimiento de los municipios de Castellón.
Con un 5,3 millones de euros, se apostará por el emprendimiento, la cerámica y la innovación como catalizadores fundamentales para "superar las dificultades y construir un futuro resiliente y próspero", según palabras de la presidenta de la entidad provincial. Como último eje, la Diputación empleará 4,1 millones de euros en fomentar las tradiciones, los sectores primarios y la defensa del territorio. A esos importantes, habrá que añadir otros relativos a los consorcios o los pagos corrientes. Por ejemplo, los 40,1 millones de gasto de personal, los 35,3 millones del Hospital Provincial o los 22,7 millones de bomberos.
Con la activación del presupuesto el 2 de enero, primer día hábil del año, la institución dispondrá de capacidad financiera para poner en marcha todos sus proyectos, independientemente del área de gobierno. Esto garantizará el cumplimiento de los objetivos marcados para el próximo año, en el que se promoverán planes pioneros como Diputació Resol.