CASTELLÓ. La compañía castellonense Becsa está inmersa en la ejecución de tres proyectos de remodelación urbana en Almassora y l’Alcora cifrados conjuntamente en más de 800.000 euros. La obra más importante en términos económicos es la cuarta fase de remodelación de la calle San Jaime, en Almassora, en el tramo de medio kilómetro comprendido entre las calles 2 de mayo y San Luis. El Ayuntamiento le ha adjudicado el contrato por 580.078 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Los trabajos, que se llevarán a cabo durante los próximos meses, consistirán en la unificación del diseño viario. Se potenciará el carácter ciclista y peatonal de la calle, además de mejorar la seguridad vial en puntos como la conexión de las calles San Jaime y San Luis, un punto muy importante de acceso del tráfico rodado a Almassora.
La remodelación consolidará el aparcamiento en cordón, mientras el tramo central de la calle se convertirá en un bulevar ajardinado. Se reducirá el tamaño de la calzada y el carril bici discurrirá en una vía segregada. Las obras incluirán también la construcción de un nuevo colector de aguas pluviales, se sustituirán varios tramos de la red de agua potable y se mejorará el alumbrado público.
Desde el año 2017, el consistorio de Almassora ha remodelado varios tramos de esta arteria de acceso a Almassora, como el comprendido entre las calles Albocàsser y Virgen de Gracia.
Por otro lado, en l’Alcora, la compañía del grupo Simetría está inmersa “desde hace tres semanas” en el acondicionamiento de dos zonas verdes muy cercanas, según detalla el alcalde, Samuel Falomir: una en el solar triangular situado en el cruce entre la avenida Corts Valencianes y la calle Camino Norte; y la segunda, a escasos metros, en la propia calle Camino Norte.
En la avenida Corts Valencianes, frente al IES l’Alcalatén, Becsa ha iniciado las obras para convertir el solar triangular en un espacio público ajardinado y con zonas de descanso. Se crea un espacio verde con tres áreas diferenciadas para arbolado, plantaciones y una rampa para discapacitados. En la acera recayente a la avenida Corts Valencianes se instalará una marquesina de autobús techada. Los trabajos, adjudicados por 114.753 euros, culminarán a mediados de junio, según remarca Falomir.
A escasos metros, Becsa también trabaja ya en el acondicionamiento de otra zona verde y, de paso, solucionará los problemas de humedades y suciedad existente en las edificaciones colindantes. También se dejará un espacio diáfano para instalar un parque infantil en un futuro. En la zona interior del solar se combinará el ajardinamiento con la creación de una zona de descanso con bancos cerámicos. En este caso, las obras cuestan 126.136 euros y también concluirán a mediados de junio.