CASTELLÓ. La empresa Becsa-Indertec se lleva el contrato para reformar el Camí la Ratlla desde el Serradal hasta la rotonda de la CV-14. La mercantil obtiene la mayor puntuación tras la suma de las plicas presentadas por las tres concurrentes (Pavasal-Civicons y Gimecons son las otras dos). Así se recoge en el informe de la dirección de servicios Urbanos del Ayuntamiento de Castelló. Ahora, la Junta de Gobierno Local debe avalar la propuesta de adjudicación para iniciar cuanto antes la ejecución.
Según los cálculos, siempre de acuerdo con lo que establece el pliego de prescripciones técnicas y administrativas, el inicio de la obra civil se prevé para antes del verano. Una vez se formalice el contrato en las próximas semanas, el contratista estará obligado a entregar el acta de comprobación de replanteo dentro de los 30 días siguientes, contando además el plazo de 10 meses para la realización de la actuación. El presupuesto del proyecto supera los 1,2 millones de euros, de los que el consistorio se hace cargo de la mitad y el resto se enmarca dentro del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de crecimiento sostenible 2014-2020.
El Ayuntamiento cuenta con la suficiente reserva de gasto para acometer la intervención después de la modificación de crédito aprobada por el Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) en el pleno del 25 de marzo, con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Ese crédito extraordinario recibió la reprobación del PP ante la decisión del equipo de gobierno de eliminar 13 proyectos menores con consignación presupuestaria. Las más llamativas, la regeneración de playas, las asistencias técnicas de planteamiento y estudios territoriales y la modernización del Mercat Central.
La remodelación del Camí la Ratlla abarca una longitud de 1,77 kilómetros y una superficie total de 16.816 metros cuadrados. Entre las mejoras recogidas en la memoria, cabe destacar la ejecución de una calzada de doble sentido de seis metros de ancho, un carril bici de 50 centímetros y una zona peatonal. Para reforzar la seguridad de los ciclistas y viandantes, la solución adoptada por los técnicos incluye la disposición de dos bandas para la separación mediante la plantación de especies arbóreas y arbustivas, todas autóctonas.
La actuación se estructura en dos ejes. El más significativo va desde la carretera CV-149 hasta el camino del Serradal. En total, 1.366,3 metros. Como elementos más singulares de la obra civil están la creación una zona de paseo, un itinerario cicloturista y la adecuación de la carretera. El otro tramo, de 300 metros, se centra en el recorrido a pie para completar la conexión de la acera existente en la zona ya urbanizada.
La reforma del Camí la Ratlla coincidirá en el tiempo con los trabajos que el Ayuntamiento de Benicàssim inició en la citada CV-149 el pasado mes de marzo, consistentes en culminar la prolongación desde la conocida como rotonda de la Paella hasta enlazar con la avenida Mohícano. Becsa también es la empresa adjudicataria. La intervención afecta a un ramal de 620 metros, que contará con cuatro carriles (dos carriles por sentido) y un carril bici, facilitando el acceso desde las urbanizaciones de montaña.