las mercantiles ofrecen mejoras técnicas que oscilan entre los 70.000 y los 133.000 euros

Gimecons, Pavasal y Becsa pujan por el contrato de 1,2 millones para mejorar el Camí la Ratlla

28/02/2021 - 

CASTELLÓ. Gimecons, Pavasal y Becsa pugnan por el contrato para reformar el Camí la Ratlla desde el Serradal hasta la rotonda CV-149. Las tres empresas formalizan la documentación administrativa a fin de participar en la licitación de la obra civil, inmersa en la actualidad en la fase de valoración de las plicas con los criterios técnicos. Las postulantes aportan mejoras respecto a la naturaleza y uso de la instalación, la sostenibilidad y calidad medioambiental y la coordinación de seguridad y salud.

La propuesta de la primera mercantil se cuantifica en 83.915,17 euros, mientras que la oferta de la segunda suma un importe de 133.401,47 euros. Respecto a la tercera, que participa como Unión Temporal de Empresas (UTE), la cantidad asciende a 70.285,34 euros. En este caso, Becsa concurre junto con Industrial de Energía y Tecnológica (Indertec), con una amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de energía renovable, eficiencia energética y mantenimiento de instalaciones industriales. Ambas pertenecen a Simetría grupo empresarial.

El proyecto del Camí la Ratlla contempla trabajos tanto de pavimentación de calles como de drenaje y superficie, así como construcción de vías peatonales e instalación de sistemas de alumbrado y señalización. El presupuesto base se eleva por encima de los 1,2 millones de euros y el plazo de ejecución alcanza los 10 meses.

La actuación afecta a un tramo de 1,77 kilómetros, que se define en dos ejes. El más extenso discurre entre la carretera CV-149 hasta el Serradal con una longitud de 1.366,3 metros. Como elementos más singulares de la solución propuesta, aparecen un recorrido peatonal junto a la acequia y una carretera con un carril en cada dirección. El trazado del vial se ajusta a las necesidades del tráfico rodado. Así, se respeta la rasante de los accesos sobre la acequia, por los que se accede a los caminos y otras propiedades.

Más características

El segundo trozo, apenas supera los 0,3 kilómetros y va desde el mentado camino Serradal hasta el final. Aquí, solo se prevé completar el recorrido a pie hasta conectar con la acera existente en la zona ya urbanizada. En concreto, se proyecta un andén sobre el espacio actual entre la línea blanca del borde de la calzada y el cajero de la acequia. Por otro lado, se renueva el canal para mejorar la evacuación de aguas pluviales.

En la actualidad, la Ratlla presenta numerosas deficiencias. El ancho resulta variable, de dimensiones comprendidas entre 6,40 m y 10 m, con un piso irregular. El itinerario cicloturista, aunque consolidado, tampoco muestra unas óptimas condiciones respecto al firme. En la otra margen del camino, discurre adyacente una acequia de canal en sección abierta casi en su totalidad.

Cabe señalar que la reurbanización del vial, para convertirse en un bulevar verde, deberá finalizar antes de concluir 2022 al estar cofinanciada con fondos Feder. Esa participación europea obliga a cumplir a rajatabla unos plazos para no perder la ayuda económica, como ha ocurrido en el pasado con otros proyectos. Sin ir más lejos, a finales de 2019 el Ayuntamiento tuvo que reorientar la consignación del Caminàs ante la imposibilidad de acreditar el inicio de los trabajos, por lo que esa cantidad se derivó a la reforma del Camí La Plana y a la construcción de carriles bici.

Noticias relacionadas

next