La actuación consiste en adecentar el antiguo tramo de la N-340 entre la Ronda Oeste y el Riu Sec

Becsa se hace con el proyecto de urbanización de la avenida Castell Vell de Castelló por 1,4 millones

2/11/2022 - 

CASTELLÓ. Simetría grupo empresarial se hace con el contrato para urbanizar la avenida Castell Vell de Castelló. Sus divisiones Becsa e Industrial de Energía y Tecnología (Indertec), que concurren como Unión Temporal de Empresas (UTE), acceden en solitario a la fase de la baremación de los criterios económicos, según la plataforma de Contratación del Estado. Eso significa que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital de la Plana no tardará en recibir la propuesta de adjudicación para su aprobación definitiva.

La compañía castellonense enriquece el pliego inicial con una serie de mejoras, cifradas por encima de los 40.000 euros. Las más importantes corresponden a la utilización de asfalto fonoabsorbente y capa de rodadura del pavimento aglomerado con árido porfídico. Asimismo, se compromete a contratar dos personas con dificultades de acceso al mercado laboral durante 180 jornadas laborales completas. También fomenta la presencia femenina con dos mujeres en el equipo de producción de la obra. Por otro lado, amplía el plazo de garantía en dos años.

Las empresas de Simetría que componen la UTE cuentan con una notable experiencia en ejecuciones similares. Becsa posee una dilatada trayectoria en el sector de la construcción. Indertec, por su parte, es especialista en el desarrollo de sistemas de energía renovable, eficiencia energética y mantenimiento de instalaciones industriales.

Características

La reforma de la avenida Castell Vell comprende el antiguo tramo de la Nacional 340 entre la ronda Oeste y el puente del Riu Sec. Con un plazo de ocho meses, la actuación consiste en adecentar el vial con un nuevo hormigonado, así como en eliminar las dos rotondas en las cercanías de la antigua fábrica de Dusen para ubicar solo una y redefinir así el tráfico en esta zona, siempre conflictiva. Otras intervenciones que incluyen el proyecto son la incorporación de un carril bici, nuevas aceras, la instalación alumbrado público más eficiente y la renovación de la señalización viaria existente.

Una vez definida la adjudicataria, y a falta de la ratificación por parte de la citada Junta de Gobierno, la hoja de ruta establecida por el Acord de Fadrell con el vial implica el comienzo de las obras para este mismo año. De acuerdo con la financiación recogida en el expediente, para 2022 existe una consignación presupuestaria de 409.780 euros, mientras los restantes 800.000 euros (sin IVA) se fijan para la anualidad de 2023.

La urbanización de la avenida se trata una pretérita reivindicación vecinal. El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Castelló desbloqueó el proyecto tras ceder el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el dominio público afectado por la actuación. Una concesión durante 75 años de una superficie de 1.738,26 metros cuadrados. Meses más tarde, en junio, la plataforma de Contratación publicó el pliego, con lo que se inició la licitación, que en la actualidad se encuentra en la recta final.

Noticias relacionadas