VILA-REAL. El soterramiento de las vías del tren a su paso por el núcleo urbano de Vila-real será el principal caballo de batalla del alcalde, José Benlloch, si revalida el cargo tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Así lo han desvelado fuentes próximas al primer edil, que ya trabaja en la confección del programa electoral, que divulgará el próximo jueves, 11 de mayo, acompañado por el que fuera ministro de Defensa y presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.
La reivindicación del alcalde incluye el desmantelamiento de la pasarela elevada de la estación, hoy en día uno de los principales muros arquitectónicos que hay en Vila-real, especialmente cuando los ascensores están averiados o fuera de servicio.
Benlloch ultima un programa de gobierno para la etapa 2023-2027 con otros 15 pilares, como el futuro complejo para discapacidades en el solar de la Fundación Dolores García donado por el Villarreal CF al consistorio, el nuevo instituto integrado de FP de Edificación y Obra Civil o la ampliación del Centro de Tecnificación Deportiva con una pista de atletismo y un velódromo, entre otras infraestructuras.
La exigencia al Gobierno de España de que entierre la vía férrea dará continuidad a la primera resolución en ese sentido que aprobó el pleno municipal, en agosto de 2022. Entiende el ejecutivo socialista de Vila-real que soterrar las vías es la llave del crecimiento residencial e industrial de la localidad hacia Borriana. Ese es el único punto posible de expansión urbanística, ya que al norte está el río Millars, al sur el ámbito de Porcelanosa y al oeste la Partida Madrigal. Además, las vías ejercen de improvisado talud, lo que retiene el agua cuando llueve y provoca inundaciones.
Fuentes próximas a Benlloch creen también que la desaparición de las vías en superficie haría más factible el anhelado proyecto de la estación intermodal cerámica frente a las instalaciones del Grupo Porcelanosa. Una estación logística en ese punto podría dar servicio al puerto de Castellón, a la industria cerámica y a la gigafactoría de baterías que abrirá el Grupo Volkswagen en Sagunt, según consideran desde las filas socialistas.
¿Por qué Benlloch desea abrir a partir del 28 de mayo esa batalla política? Su entorno explica que la Unión Europea está ahora más predispuesta a asignar fondos a esta clase de infraestructuras y, además, la materialización del trazado del AVE será una nueva barrera física en Vila-real porque discurrirá en paralelo a la actual vía férrea, a apenas 300 metros de distancia.
Por ejemplo, en Almassora, el proyecto del AVE no ha experimentado avances desde que salió a información pública el estudio informativo en noviembre de 2021. El Ayuntamiento que dirige la socialista Mercedes Galí presentó alegaciones dos meses después. El consistorio entiende que el trazado propuesto es muy agresivo en las zonas industriales, adolece de alternativas y no da un uso intermodal a la actual estación de tren. De momento, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ha dado un nuevo impulso al proyecto, pero en buena lógica no debería tardar en hacerlo teniendo en cuenta los casi 20 meses transcurridos desde que divulgó el estudio informativo.
Sí está más avanzado el nuevo acceso ferroviario sur a PortCastelló. Las obras ya han comenzado en el primer tramo y Adif acaba de licitar el segundo. La infraestructura parte de las vías a la altura de la ITV de Castelló y se adosa después a la autovía del puerto hasta el lugar donde irá la estación intermodal para trenes de mercancías. El ramal completo consta de 8,3 kilómetros en vía única y ancho mixto.