VILA-REAL. Con el propósito de "preparar la ciudad ante los nuevos retos del siglo XXI" y en el marco de los objetivos de desarrollo sostenibles que se requieren de manera global, europea y estatal, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presentado este miércoles la Agenda Urbana 2030, un compendio de acciones que, en parte, desde el equipo de gobierno ya se han puesto en marcha o están en proyectos y que atienden a los requisitos que se establecen en el programa Next Generation para poder acceder a los fondos europeos de recuperación. Se trata de un plan de acción local que deberá estar listo para el próximo mes de septiembre, según anunció el dirigente municipal.
A los proyectos, ya definidos, se acompañará ahora un periodo de encuentros con colectivos con los que se pretende incorporar propuestas que enriquezcan el desarrollo de estas iniciativas. Para ello se crearán cuatro diferentes grupos de trabajo formados por técnicos, consejos locales y mesas, además de contar con las asociaciones cívicas y ciudadanas de Vila-real.
Esta agenda se compone de un centenar de proyectos que, tal como reconoce el propio alcalde, no solo formarán parte de su futuro programa electoral, cara a las elecciones municipales del próximo año; sino que será, del mismo modo, "parte del programa del resto de fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento que, por unanimidad, han venido apoyando estas iniciativas en los últimos meses".
Benlloch, que ha señalado que esta agenda urbana pondrá a la ciudad en una situación ventajosa de cara a captar estos fondos europeos Next Generation, ha indicado que el objetivo es crear un debate social con la mirada puesta en los grandes retos para el 2030, con "el propósito de crear una ciudad de futuro, inclusiva, accesible, sostenible e integradora". Esta agenda, para cuya puesta en marcha se prevé contar con una subvención de 200.000 euros por parte del Gobierno, cuenta con unos objetivos estratégicos: contiene una línea de trabajo que va desde el diseño de un modelo de ciudad, la economía circular, movilidad, economía, la era digital o la participación ciudadana, entre otros capítulos.
Para poner en marcha este modelo de ciudad, explica Benlloch, se contará con cuatro instrumentos básicos que van desde la creación de nuevas infraestructuras y servicios públicos o la mejora de los ya existentes, además de reforzar la digitalización y modernización de los servicios municipales. Por último, también se priorizará un reimpulso con la sociedad civil vila-realense, según explica el alcalde.
Los cien proyectos que ya están en proceso inicial o que se prevén acometer serán sometidos ahora a un proceso de debate público para concretar su desarrollo, tal como puntualiza el propio alcalde quien, en su intervención ante los medios locales y provinciales, enumeró algunos de ellos, como es el segundo plan de mejora del Termet; la reurbanización del jardín colindante al colegio Gimeno Barón; el plan de mejora y ampliación del cementerio municipal; convertir el convento de las Dominicas en la Casa de la Cultura de la ciudad, para lo que se ha pedido fondos europeos; la creación de nuevos espacios para las asociaciones, como es el centro de referencia de salud mental de la provincia; la segunda fase del entorno de la estación de ferrocarril; la mejora del Teatro Tagoba; o la creación del Museo del Deporte, además del impulso que conlleva la ampliación del Estadio de la Cerámica.
Por otro lado, mención especial hizo el alcalde de la ciudad a las actuaciones previstas en el Camí Ermita, que enlaza el centro urbano de Vila-real con el Termet, para lo que se prepara un proyecto que permita adecuar y arreglar las dos aceras laterales a lo largo de los dos kilómetros que tiene esta vía. Para afrontar estos costes se espera contar con 2 millones de euros procedentes de fondos europeos y se estudia incorporar parte del importe en la cuota del recibo del agua.
Por otro lado, entre este centenar de proyectos que baraja el alcalde de Vila-real se perfila crear un segundo pulmón verde -además, del Termet- que confluya en el Millars, con el objetivo de construir un parque fluvial que conecte con la zona más próxima a Santa Quitèria. "Sería como crear una segunda ruta botánica". "Son proyectos -explica el alcalde- que abrimos a la sociedad para abrir un debate que nos permita incorporar las propuestas ciudadanas", además de constituir 'ecobarrios' con zonas de edificios que puedan autoabastecerse de manera sostenible".
Estos cambios, según vaticina el alcalde, vendrían acompañados por una nueva redistribución territorial de la ciudad, con la organización por distritos.
Otro de los proyectos que ha destacado Benlloch durante su comparecencia ha sido el traslado definitivo de la actual biblioteca a la BUC y, de este modo, poder facilitar la apertura y ampliación del centro de salud de Torrehermosa.
En cuanto a la manera de afrontar los costes que conllevarán estos proyectos, el alcalde recordó que, según qué casos, la financiación europea puede alcanzar ya el 90-95% de los proyectos, de ahí que el esfuerzo municipal para acometerlos no sería tan importante a tenor de su complicada situación económica.
Sobre el Centro de Tecnificación Deportiva, el alcalde recuerda que estas instalaciones, que cuenta con una parte residencial de unas sesenta plazas y que ya fue clave en la atención a pacientes de covid-19 durante los peores meses de la pandemia, están preparadas para la acogida de refugiados ucranianos, en colaboración con el Gobierno español y mientras dure el conflicto bélico.
El objetivo a medio y largo plazo para este establecimiento, según se ha referido el alcalde durante su comparecencia de este miércoles, es convertirlo en centro de tecnificación deportiva de referencia en la provincia "y que, seguro, será el mejor de la Comunitat Valenciana", con el propósito de construir junto a él una pista polideportiva y un velódromo. Además, se baraja la posibilidad de que en una superficie anexa, en la que el ayuntamiento posee una parcela de 2.000 metros cuadrados, puedan destinarse a viviendas sociales.
Finalmente, el alcalde reconoce que todos estos proyectos pueden ser parte de su programa electoral a un año de las próximas elecciones municipales, aunque también augura que buena parte de estas iniciativas "también tendrán cabida en los programas del resto de partidos porque son propuestas que, cuando se han llevado a debate, han contado con el apoyo unánime de las fuerzas representadas en el pleno municipal".