Hoy es 15 de noviembre

el alcalde señala que la medida evitará un mayor endeudamiento del ayuntamiento

Benlloch aplaza la reforma de los antiguos juzgados de Vila-real para costear los varapalos urbanísticos

24/07/2020 - 

VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado este viernes su decisión de aplazar la ejecución de nuevos proyectos que tenía previsto llevar a cabo en este inicio de mandato, como es la reforma de los antiguos juzgados situados junto al Mercado Central. Benlloch ha señalado que con esos fondos y con ahorros de algunas partidas podrán hacer frente al coste que supondrá para las arcas municipales los últimos varapalos judiciales que obligan al Ayuntamiento a afrontar pagos por valor de 516.445 euros. Con esta decisión, el alcalde asegura que  podrá evitar que el municipio se vea abocado a endeudarse más, según explicó en rueda de prensa.

Benlloch ha anunciado de esta manera que el equipo de gobierno pagará lo que califica como "los tres últimos empastres del PP" que han llegado en forma de resoluciones urbanísticas por valor de 516.445 euros aplazando algunos proyectos como la reforma de los antiguos juzgados situados junto al Mercado Central y con ahorros de algunas partidas, de manera que no será necesario pedir un préstamo ni aumentar el endeudamiento. El alcalde ha lamentado que de nuevo el urbanismo de la etapa del PP impacta en la gestión económica municipal "porque, con este pago de ahora, en 9 años habremos abonado ya 29 millones de euros de la ciudad que otros construyeron y no pagaron". Estos tres expedientes corresponden a una cesión de terrenos para la apertura de una calle en la partida Madrigal, que se remonta a 2005; otro expediente por terrenos entre la avenida Francia y la calle Furs de València que data de 1995 y un tercero de 2002 por otro solar en el Camí Vell Castelló-Onda.

"No renunciaremos al proyecto"

Benlloch ha detallado que los 516.445 euros que debe abonar el Ayuntamiento por estas tres resoluciones urbanísticas se pagarán con algunos ahorros de este año y con el aplazamiento de actuaciones previstas, como los 212.966 euros para la reforma de los antiguos juzgados donde se pretende ubicar las oficinas de tesorería y economía. "No renunciamos al proyecto en un futuro porque consideramos que puede ayudar a la dinamización económica de esta zona de la ciudad pero de momento tenemos que aplazarlo", ha subrayado el alcalde, quien ha apuntado que "lamentablemente este dinero no podrá ir a paliar la situación por la crisis de la COVID-19 porque tendrá que ser para pagar más empastres de la etapa del PP".

No habrá de momento juegos infantiles de gran tamaño

Además de aplazar este proyecto, el primer edil también ha dado a conocer que el equipo de gobierno aparca por el momento la instalación de juegos infantiles de gran tamaño (25.000 euros) en varios parques; así como la rehabilitación del edificio de la antigua escuela taller (48.341 euros) donde estaba previsto reubicar a Cruz Roja, ya que se ha optado por un proyecto más ambicioso, y que ya está en licitación, para instalar la sede de esta ONG en el inmueble de la antigua Estacioneta de la Panderola. 

Según el alcalde, "gracias a aparcar estos proyectos, el gobierno local dispondrá de 291.893 euros a los que se sumarán otros 90.863 euros de sobrantes de diferentes partidas del presupuesto de 2020". Los 133.689 euros restantes hasta alcanzar el montante total de las tres resoluciones “provendrán de los remanentes de 2019”, ha añadido Benlloch, quien ha remarcado que “de esta manera no pedimos ningún préstamo para pagar el urbanismo y acabaremos el año reduciendo el endeudamiento y con una mejor situación financiera para encarar los retos de futuro".

Vía libre a la modificación de crédito

Según ha informado el alcalde, una vez garantizado el pago de estas resoluciones urbanísticas, el equipo de gobierno ha obtenido ya el informe favorable del departamento de Intervención para aprobar en el pleno ordinario del próximo martes el expediente de modificación de créditos por valor de más de 800.000 euros para incorporar los remanentes de 2019 y “reestructurar y redefinir el presupuesto de 2020”, después del esfuerzo económico imprevisto que ha tenido que asumir el consistorio con motivo de la crisis por la covid-19. Estos  remanentes del pasado año se distribuirán entre las diferentes concejalías para “garantizar que se puedan cubrir las necesidades hasta final de año”, después de “todos los imprevistos a los que hemos tenido que hacer frente en estos tres meses para dar respuesta a la crisis y cuyo coste se acerca a los 1,5 millones de euros”, recuerda Benlloch. 

Noticias relacionadas

next