Nuevo rifirrafe PSPV-Compromís en Vila-real

Benlloch estudia denunciar a Mulet y este insiste en su acusación de "malgastar" dinero público

16/03/2023 - 

VILA-REAL. Nuevo enfrentamiento entre el PSPV-PSOE y Compromís en Vila-real, aunque en este caso no ha sido la formación local de la coalición la que participa. 

El desencuentro lo han protagonizado el alcalde de la localidad, José Benlloch, y el senador de la agrupación valencianista, Carles Mulet, a raíz de la acusación de este de que Benlloch estaba cometiendo una "posible malversación" al encargar estudios para el soterramiento de la vía del tren a la empresa Ingestec, un hecho que el Ministerio de Transportes "desconoce".

Benlloch prevé trasladar estas acusaciones de Mulet a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que valoren la presentación de una querella por presuntas calumnias, según ha informado el propio consistorio. "El acoso político permanente y la intromisión en la vida política de la ciudad de Vila-real del senador Mulet resulta ya insoportable. Una absoluta obsesión sin el más mínimo respeto a la institución del Ayuntamiento, faltando a la verdad de manera permanente e intentando confundir a la ciudadanía todavía no sabemos con qué objetivo", ha señalado Benlloch al respecto.

Benlloch defiende el estudio

Acerca del fondo de la cuestión, el primer edil vila-realense destaca que es al consistorio al que corresponde realizar el estudio preliminar para solicitar el soterramiento de las vías, un contrato que se encargó mediante licitación pública y que es "absolutamente legal, necesario y eficaz para la defensa de los intereses de la ciudad". "Es un estudio imprescindible antes de iniciar cualquier reunión formal y oficial con el Ministerio, que haremos en el momento en que tengamos todos los datos para defender de la mejor manera posible los intereses de Vila-real en un tema imprescindible y de futuro para nuestra ciudad", insiste Benlloch.

Por ello, el alcalde de Vila-real remarca que la acusación es "fruto de la mala fe, la falta de proyecto, ideas e incapacidad absoluta de Mulet de ofrecer ayuda a esta ciudad, como sería su responsabilidad como representante de la provincia de Castellón en el Senado". "Desde que Mulet es senador -agrega- jamás ha telefoneado, se ha preocupado ni ha pedido información alguna al gobierno municipal, que es el que tiene la legitimidad y la responsabilidad de gestionar y defender los intereses de la ciudadanía de Vila-real; a lo único que se ha dedicado en estos años es a contaminar".

Mulet también valora una querella

Tras todo ello, Mulet ha reiterado su acusación de malgasto de dinero público e incluso señala que también valora interponer una querella por las acusaciones de calumnias hacia su persona. La coalición ha recordado que  el Ayuntamiento de Vila-real tiene unas cifras récord de deuda y que en este contexto "es del todo indigno que el alcalde destine dinero a unos informes que el mismo Gobierno desconoce, a tenor de las respuestas que hemos recibido esta misma semana". 

El senador recalca que, en su respuesta, el Ministerio de Transportes afirma que no prevé el soterramiento en el término de Vila-real dado que no encaja con su planificación de la línea de alta velocidad València-Castelló. "Que el Ministerio desconozca ningún estudio de los encargados por el Ayuntamiento de Vila-real y que nadie ha pedido es un hecho muy grave por parte de alguien que parece ir por libre, como si el dinero de los ciudadanos fuera suyo", concluye Mulet.