Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

con la operación, la buc se convertiría finalmente en la biblioteca central de la ciudad

Benlloch plantea ampliar Torrehermosa al edificio de la actual biblioteca y crear un centro de salud

25/09/2020 - 

VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha planteado este viernes la necesidad de que el centro de la ciudad pueda contar con un centro de salud con todos los servicios médicos y sanitarios posibles y, para ello, ha señalado la conveniencia de reconvertir el actual centro de especialidades de Torrehermosa. Esta reconversión sería posible con una ampliación de estas instalaciones y conllevaría unir este inmueble a la actual Biblioteca Central, cuyos servicios se trasladarían a la Biblioteca -BUC- ubicada en Pío XII, un edificio que se construyó con este objetivo.

Benlloch, para tal decisión, ha argumentado que la actual situación que se vive por la covid-19 ha provocado cambios de planteamientos ya que, en un principio, "nuestra idea era que este centro de salud se creara en el inmueble de la actual Policía Nacional, una vez que se construyera la nueva comisaría", pero "hay urgencias y necesidades que requieren otros planteamientos", por lo que el alcalde ha reconsiderado su postura y señala que lo más recomendable es apostar por esta idea ya que "la pandemia nos va a ralentizar muchos proyectos y no confío en los plazos para construir la nueva comisaría", ha señalado durante un encuentro con medios.

Por otro lado, el alcalde considera que este cuarto centro de salud de Torrehermosa, que debe estar plenamente equipado y con unidades médicas que permitan atender adecuadamente a los vecinos del centro, "es posible a tenor de los 21.000 millones que la Comunitat Valenciana recibirá de los fondos europeos hasta el 2027, en el marco de la inyección económica aprobada para hacer frente a la pandemia".

"La nueva normalidad nos indica lo necesario que es la proximidad de los centros de Atención Primaria, que se deben reforzar", de ahí que el alcalde proponga ahora la creación de este centro, "que debe estar acompañado por todas las especialidades que puedan, con equipos multidisciplinares que permitan atender al centro de la ciudad que, como ocurre en numerosas ciudades, tienen un problema de degradación a consecuencia de los efectos de la covid, con el abandono de negocios y locales comerciales".

Los centros de salud abrirán por las tardes desde octubre

Por otro lado, Benlloch anunció que a partir de la semana que viene los centros de salud de la ciudad abrirán por las tardes y señaló que si no se ha hecho antes era por la necesidad de respetar los turnos vacacionales de los profesionales sanitarios y de la saturación que han sufrido los médicos de familia, quienes se han visto abocados a dar un servicio de rastreo que les ha ocupado hasta un 30% de su tiempo.

En cuanto a la carencia de facultativos, el alcalde justificó las necesidades que está encontrando la Conselleria de Sanidad a la hora de encontrar profesionales, "porque no hay bolsa, no hay médicos" y puso como ejemplo que los nuevos refuerzos llegados al Hospital de la Plana proceden del hospital de Alcañiz.

Noticias relacionadas

next