CASTELLÓ. Pocas horas después de levantarse las barreras de la AP-7 de manera definitiva y se hacerse la gratuidad de la autopista, el secretario general de los socialistas castellonenses, Ernest Blanch, ha señalado que “el partido socialista ha sido el partido que ha cumplido y ha puesto fin a casi 50 años de peajes de la AP7, de manera firme y contundente”. Blanch ha indicado que “ya un hecho: una autopista libre y gratuita para los castellonenses”.
Para el dirigente socialista, “se trata de un gran avance para ganar en seguridad vial y para poner a los ciudadanos y las ciudadanas de nuestras comarcas en igualdad de condiciones en el acceso a las infraestructuras después de 48 años de tener que pagar, mientras a otras zonas de España estaban disfrutando gratis de las mismas, desde hace muchos años. Ahora, gracias al gobierno socialista de Pedro Sánchez -ha manifestado- la aspiración del territorio es una realidad, y ya tenemos una provincia totalmente libre de peajes”, ha indicado Blanch, quien asistió este martes 31 de diciembre al acto oficial de la retirada de peajes de la AP7 junto al ministro José Luis Ábalos y el president de la Generalitat, Ximo Puig, en Sagunto.
El secretario general de los socialistas en las comarcas de Castelló ha manifestado que el Gobierno socialista “ha sido sensible a las reivindicaciones de los y las castellonenses” y que la gratuidad de la autopista del Mediterráneo “es una demostración de la voluntad decidida del ministro de Fomento en funciones, el socialista José Luis Ábalos, de eliminar los peajes de la autopista frente a las polémicas artificiales”.
Blanch, por otro lado, ha recordado que la ejecutiva provincial “siempre ha defendido la gratuidad de la AP-7” y que “un gobierno socialista en funciones ha hecho más por Castelló que el PP de Miguel Barrachina, que no dudó en anunciar un peaje blando en cuanto venciese la concesión”. “Por no hablar de que fue el Partido Popular el que castigó a los castellonenses con 13 años más de peajes cuando el Gobierno de Aznar firmó la prórroga de la concesión de la AP-7, el mismo PP que trasladó el peaje desde Puçol hasta el límite de la provincia”, explica el dirigente socialista.
Por todo ello, Blanch señala que el PP “no puede dar lecciones de ningún tipo, lo que debería hacer es pedir disculpas” y lamenta el “cinismo de un PP que intenta ocultar el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez va eliminar los peajes de la AP-7”. “Un PP que hace dos años no dudaba en anunciar peajes blandos para costear el mantenimiento”, ha apostillado.
La gratuidad de la autopista del Mediterráneo, según han señalado este primer día del año fuentes socialistas a través de un comunicado, supondrá un ahorro para los usuarios de 230 millones, lo equivalente a una rebaja del 5,3% el IVA que se recauda, y una disminución del 4,3% del IRPF que se recauda en el País Valencià.
Además, se favorecerá un mayor uso de la autopista por parte de los transportistas que cubren rutas de proximidad entre Valencia, Alicante y Castellón y que hasta ahora evitaban utilizar esta vía para ahorrarse el peaje. El ahorro de costes se estima entre 2.000 y 2.500 euros por vehículo y mes, de un 4 a un 5 % de los costes totales para los empresarios del transporte.
Por otro lado, desde el PSPV-PSOE se entiende que esta medida también favorecerá la vertebración del territorio, se mejorará la seguridad vial, se descongestionará otras carreteras como la N-340 y supondrá un impulso a la economía con la apertura a nuevas conexiones.
Sembla que sempre ha estat així, però només té cinquanta anys. Encetem un viatge d’estiu per la via que ha canviat les nostres vides per a sempre