CASTELLÓ. Podem-EUPV ha solicitado al PSPV y Compromís la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acord de Fadrell para este viernes 3 de enero, según han informado este lunes fuentes de la coalición a través de un comunicado. La formación se ofrece de esta manera para "dirigir la coordinación del Acord de Fadrell con el objetivo de reconducir la situación y gestionar las diferencias internas".
Este ha sido el acuerdo alcanzado en la asamblea de Podem-EUPV, que se ha reunido en la tarde de este lunes en la sede de la formación morada, en la que sus integrantes analizaron la crisis generada en el seno del Acord de Fadrell en relación con la gestión de fiestas. La confluencia entiende que en estos primeros seis meses de mandato ha faltado coordinación en el gobierno e insta a sus socios a hacer un esfuerzo para mejorar y potenciar las relaciones entre los tres partidos que conforman el Acord de Fadrell.
Podem-EUPV da de esta manera un paso adelante y convoca este viernes a representantes del PSPV y Compromís a la Comisión de Seguimiento, contemplada en el documento de relaciones de gobierno que se pactó en junio. En la reunión se planteará primero que se aborde la situación actual del ejecutivo municipal después de las divergencias de voto respecto a la Junta de Festes, y posteriormente, que cada partido traslade sus planteamientos sobre el funcionamiento del Acord de Fadrell.
La representación en la Comisión de Seguimiento sería proporcional al resultado electoral, aunque Podem-EUPV se presta para gestionar la coordinación del Acord de Fadrell, según explican las mismas fuentes.
Por otro lado, Podem-EUPV también propone que se mejore el funcionamiento del órgano de coordinación de gobierno como forma de “facilitar la toma de decisiones tripartita y garantizar un óptima ejecución del programa de gobierno”.
Según este planteamiento, formarían parte de la misma dos representantes del PSPV, uno de Compromís y uno de Podem-EUPV, y los temas que se tratarían estarían vinculados a temas transversales de la gobernanza municipal como el PGOU, las ordenanzas fiscales, ordenanzas reguladoras, relación de puestos de trabajo, presupuesto y planes departamentales, inversiones, modelo energético, y Pla Edificant. También las discrepancias políticas que pudieran derivarse.
La periodicidad de las reuniones sería de una vez al mes y cualquier de las tres partes podría convocar una reunión extraordinaria, con una antelación de tres días, según el acuerdo alcanzado este lunes en la sede de Podem.