CASTELLÓ. "Nuestros y nuestras portavoces están siendo ejemplo de colaboración, responsabilidad y diálogo". El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Ernest Blanch, se ha pronunciado en estos términos en la reunión telemática mantenida con portavoces municipales socialistas para abordar y coordinar acciones con propuestas ante la desescalada y la reconstrucción tras la pandemia de la covid-19.
"Los socialistas sois la voz de muchos vecinos y vecinas y, en estas situaciones de adversidad, hace falta crecerse y demostrar todo lo que podemos aportar para mejorar la vida de la gente. La oposición significa fiscalización constante a los grupos que están en el gobierno, pero también la aportación de propuestas e iniciativas, que beneficien al conjunto de la ciudadanía y, en esta vía propositiva, hay que enfocar nuestra acción política del día a día", ha asegurado el dirigente socialista provincial.
Blanch ha destacado que "la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos requiere que todos los cargos en el gobierno, pero fundamentalmente los que estén en la oposición, trabajen de manera constructiva y responsable". "Estamos siendo testigos de la falta de lealtad de la derecha y a nosotras y nosotros nos toca dar ejemplo de responsabilidad, con propuestas para la ciudadanía, y trasladar nuestro relato inequívoco de que la mejor receta para superar esta pandemia y la posterior reconstrucción son las y los socialistas", ha añadido.
El dirigente socialista en las comarcas de Castelló afirma que "esta labor de responsabilidad en favor de los y las ciudadanas ya se ha llevado a cabo durante los momentos más duros de la pandemia con propuestas por parte de nuestros y nuestras portavoces para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas como han sido el reparto de material sanitario, la exoneración de tasas, las ayudas a autónomos y autónomas y la atención a los más vulnerables, entre otras". "Medidas que se han aplicado dando buenos resultados en los ayuntamientos con gobierno progresista", ha añadido. Es por ello que Blanch apuesta por que "allí donde estemos en la oposición sigamos la senda del diálogo, huyendo del discurso de la confrontación y la crispación, y mantengamos la mano tendida para seguir trabajando desde la unión porque este momento de excepcionalidad nos exige altura de miras en pro de la ciudadanía".
El secretario provincial ha puesto como ejemplo el "talante negociador" del vicesecretario de la ejecutiva provincial y presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, al haber conseguido aunar a todos los grupos con representación para aprobar el plan de reactivación de la provincia, que contempla la adopción de medidas para hacer frente a la crisis de la covid-19, valoradas en 9 millones de euros. Además, ha apuntado que este consenso "es un hito más de la Diputación del Cambio".
Blanch también ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde socialista en Vigo, Abel Caballero, "por haber conseguido el apoyo de todos los grupos políticos" a las propuestas de medidas extraordinarias destinadas a facilitar e impulsar, tanto el actual proceso de desescalada, como la posterior recuperación social y económica desde los gobiernos locales". Por último, Blanch ha señalado que el PSOE "siempre ha estado a la altura de las circunstancias" como se puso de manifiesto en la otra gran crisis que sufrió España en 2008, cuando el entonces secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio instrucciones para que todos los grupos socialistas, muchos de los cuales estaban en oposición, apoyasen los presupuestos.