CASTELLÓ. La 27ª edición del festival Rototom Sunsplash, arropada por el lema 'We must change the world', cierra esta noche sus puertas en Benicàssim (Castellón) tras 183 conciertos y sesiones, y 182 actividades extramusicales. Hasta 77 nacionalidades han perfilado el público este año, lo que ha convertido al evento en "un auténtico motor sociocultural". Durante sus siete jornadas de celebración, el festival internacional reggae ha arrojado 388 horas de música, entre conciertos y dj sets, en sus siete escenarios, lo que supone más de 55 horas diarias de ritmo 'non stop', según ha informado la organización en un comunicado.
A completar este ranking musical contribuirá el cartel de este lunes, el de la despedida, que solo en el Main Stage reflejará "el itinerario de estrellas" que ha caracterizado esta edición. Aquí irrumpirá uno de los shows "más esperados" del Rototom del reencuentro: el de Burning Spear a las 00.45 horas, con fecha única en España. El cantante jamaicano de roots reggae compartirá velada, y escenario con el mensajero rasta Luciano a las 23.15 horas, la banda italiana Africa Unite a las 22.00 horas y los españoles Iseo&Dodosound que abrirán el telón a las 20.15 horas.
El cierre del Lion Stage contará con el reggae "espiritual" del jamaicano Iqulah Rastafari, la banda italiana Shakalab, los valencianos Auxili y la cumbia de la cubana La Dame Blanche. El Rototom Sunsplash ha ofertado al público desde su arranque, el 16 de agosto, hasta este lunes, 182 actividades culturales: 26 citas diarias y 204 horas en total de conferencias, talleres, pasacalles y clases de baile afro y dancehall, entre las alternativas del "amplio" abanico que ha agitado este 2022.
Sobre la Reggae University y el Foro Social ha pivotado el grueso de proyecciones, debates y charlas. El "templo" de aprendizaje del reggae ha incluido en su parrilla cinco pases cinematográficos, diez debates y siete seminarios rasta, con más de una treintena de invitados, entre artistas y voces expertas.
Cifras similares aporta el Foro Social, que ha proyectado cinco documentales --con charla posterior-- y cinco debates, a los que han dado pulso 32 invitados para hablar de los desafíos globales y buscar "una solución colectiva que logre cambiar el rumbo del planeta".
Jamkunda --la reformulada African Village--, el espacio "más familiar"; Magicomundo, el área para público adolescente Teen Yard, junto a Pachamama o el Mercado Artesano, completan esa suma de horas de actividad que "han llenado de vida" cada rincón del recinto de conciertos durante siete días de experiencia Rototom.