Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los afectados por el coronavirus representaban el 26% del total entre el jueves y viernes 

Burriana concentraba la cuarta parte de los casos de la provincia en la segunda semana del brote

1/04/2020 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Sanitat constata que Burriana concentraba la cuarta parte de los casos con coronavirus en la provincia de Castellón durante la segunda semana del brote. Los datos recogidos en los tres hospitales (General, La Plana y Vinaròs) entre el jueves y viernes pasados mostraban que cerca de un 26% del total de afectados (104 de algo más de 400) procedía de dicha localidad. No obstante, según esos mismos guarismos, no todos requerían de ingreso, ya que el 40% podía cumplir la cuarentena en sus viviendas al presentar síntomas leves.

Las cifras también apuntan que la capital de la Plana se trataba del siguiente municipio con mayor número de contagios (96), duplicando los enfermos con Covid-19 empadronados en Vila-real (45), como tercera ciudad más afectada.

De acuerdo con la tabla, La Plana y el General aglutinaban más del 85% de los infectados, aunque los registros del primer centro resultaban más llamativos (194 casos frente a 146). Eso sí, siempre considerando que no solo se contabilizaban a los hospitalizados o pendientes de ingreso, sino también a aquellos a los que se prestaba (y presta) cobertura domiciliaria tras haber dado positivo.

Foto: Antonio Pradas

La estadística revela, además, otra particularidad muy esclarecedora sobre la progresión del virus en la provincia. La expansión evolucionaba (y sigue evolucionando) de manera muy heterogénea, con inficionados en poblaciones de la práctica totalidad de las comarcas, sin distinción entre la costa y el interior. Desde Alqueries, pasando por Moncofa, Cirat, Albocàsser o Morella, hasta Vinaròs.

Los primeros casos

El primer positivo diagnosticado, y que requirió ingreso en el Hospital de la Plana, correspondió a un joven de Burriana el 25 de febrero. El 6 de marzo recibió el alta. Pocos días después el concejal de Vox en el Ayuntamiento de la misma localidad, Jesús Albiol, anunció que padecía la enfermedad. El edil se había desplazado hasta Madrid el 8 de marzo para asistir a la Asamblea General de la formación de extrema derecha, cuyo secretario general, Ortega Smith, participó enfermo con Covid-19.

El día 16 un varón de Burriana de 72 años se convirtió en la primera víctima mortal por coronavirus en la provincia de Castellón. La muerte le sobrevino solo unas horas después de ingresar en el centro hospitalario. Presentaba patologías previas que hacían muy complicada su recuperación. Desde entonces, los casos de contagios y los fallecimientos han ido creciendo en las últimas semanas.

Noticias relacionadas

next