CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, ha instalado en las principales vías de la ciudad un sistema de cámaras con reconocimiento de matrículas, mediante alimentación aislada con conexión a red autónoma, para la gestión del tráfico y la seguridad vial. Una iniciativa enmarcada dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), financiada al 50% por los fondos europeos FEDER.
La finalidad del procedimiento instalado, según ha explicado la alcaldesa de Burriana, radica en “vigilar el flujo de entrada y salida de vehículos a la población y a zonas concretas de la ciudad, al objeto de llevar a cabo un control de tráfico”, una actividad que servirá de base para “tomar decisiones en futuras actuaciones de regulación del tráfico en zonas urbanas”.
Para ello, el consistorio ha instalado cámaras tipo ‘domo’ de alta resolución y de última generación, junto a cuatro cámaras con reconocimiento de matrículas, que permitirán “una mejor gestión del tráfico y adoptar las medidas de disciplina vial que correspondan”, ha asegurado el Comisario Jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán.
La alcaldesa de Borriana y responsable de Seguridad Ciudadana, Maria Josep Safont, junto a la concejala de Tecnologías de la Información y Modernización de la Administración, Maria Romero, han visitado las dependencias de la Jefatura de la Policía Local donde han comprobado el funcionamiento del sistema de videovigilancia, ya en marcha, desde la sala de comunicaciones.
En concreto son cuatro las ubicaciones de la localidad en las que se han instalado, aunque está previsto que se amplíe el sistema a otras vías de la ciudad. En la plaza de la Fira, junto a la avenida Setze de Juliol; en el Camí d’Onda, a la altura de la calle Manuel Cubedo Giner; en la carretera de Nules, a la altura de la avenida del Transporte, y en la avenida Jaime Chicharro, en el cruce con avenida Jaume I.
Catalán ha querido destacar que, atendiendo a la legislación vigente, “las imágenes captadas podrán ser utilizadas, previo requerimiento por parte de la autoridad competente, para una investigación judicial o policial”.
Asimismo, ha explicado que la instalación y uso de estas videocámaras se realizan “ciñéndose a lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1997 por la que se regula la utilización de videocámaras por las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos y su normativa de desarrollo, siendo la policía local la encargada de la utilización y gestión de dicho sistema, en base a las competencias que le atribuye la legislación en materia de tráfico y seguridad vial”.
Respecto a la custodia y conservación de las grabaciones realizadas por el sistema de videovigilancia, esta corresponde a la Policía Local, que garantizará la preservación de la disponibilidad, confidencialidad e integridad de las grabaciones o registros obtenidos.
Así, la Sala de Comunicaciones de la Policía Local de Borriana se ha establecido como centro de gestión y control del sistema, para lo que se han tenido que realizar adaptaciones en los sistemas de visionado y monitorización de dicha sala, instalándose un nuevo videowall que ha supuesto una inversión de 13.741,11 euros (IVA incluido), así como una actualización del software para su gestión, cuya inversión total ha ascendido a 11.934,84 euros (IVA incluido).
Igualmente, se han adoptado las medidas tendentes a garantizar la preservación de la disponibilidad, confidencialidad e integridad de las grabaciones o registros obtenidos, así como el órgano encargado de su custodia y de la resolución de las solicitudes de acceso y cancelación a través de un procedimiento específico de protección de datos, tal y como exige la legislación vigente.
Cabe recordar que la sala de comunicaciones está conectada con el 112-Comunitat Valenciana a través del sistema CoordComG5 y que en la misma se gestionan los avisos que recibe la Policía Local. La sala también controla la gestión de las cámaras de videovigilancia de edificios públicos municipales.
El suministro, montaje de equipos, accesorios e integración de elementos de campo existentes, así como los trabajos necesarios para conformar las instalaciones de cámaras de control de tráfico en Borriana, fue adjudicado a la mercantil Viriato Seguridad SL por un importe de 37.683,34 euros IVA incluido.