CASTELLÓ. CaixaBank y Fundació Caixa Castelló han seleccionado los proyectos medioambientales ‘Laboratorio de Fibras FibresLab’ de la asociación Societat d'Amics de la Serra Espadà y ‘Arrozales del Prat: ecosistemas para prevenir incendios y alimentar aves’ de la Fundación Global Nature, en Castellón dentro de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2021’. El objetivo de la convocatoria, dotada con 30.000 euros por parte de la entidad financiera y a la que se han presentado cinco proyectos, es apoyar iniciativas encaminadas a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.
El proyecto ‘Laboratorio de Fibras FibresLab’ trabaja por recuperar y promover nuevos usos de las fibras vegetales luchando contra la pérdida de biodiversidad y la despoblación en los municipios de interior de la provincia en el Parque Natural de la Sierra de Espadán.
El proyecto ‘Arrozales del Prat: ecosistemas para prevenir incendios y alimentar aves’ pretende recuperar antiguas marjales de arrozal para generar una zona de cortafuegos ante posibles incendios, al mismo tiempo que sirva de zona de alimentación para las aves migratorias.
El objetivo de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2021’, puesta en marcha por CaixaBank y Fundació Caixa Castelló, es apoyar iniciativas encaminadas a la mejora del patrimonio natural. Los proyectos presentados y seleccionados se enmarcan en diferentes tipologías, como la biodiversidad (conservación y uso sostenible de los ecosistemas), la economía circular (reducción y reciclaje de residuos, especialmente plásticos), la innovación ambiental (tecnologías útiles para reducir o evitar el daño ambiental), así como el reto demográfico vinculado al impacto ambiental.
El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.