CASTELLÓ. La empresa castellonense de energías renovables Valfortec ha recibido una de cal y otra de arena de parte de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. Este departamento de la conselleria que dirige Vicente Martínez Mus ha autorizado una de las plantas que la firma proyectaba en Sierra Engarcerán pero ha 'vetado' la segunda, ambas de similares características.
Así, la compañía que recientemente instaló su domicilio social justo en esta localidad de la Plana Alta, se ha quedado a medias en sus actuaciones proyectadas. En concreto, Valfortec proyectaba dos plantas solares a través de dos filiales (VF Renovables 21 y VF Renovables 35) con una potencia de 18,4 MW cada una y una ocupación de 24,34 y 21,70 hectáreas.
La actuación que ha recibido el visto bueno ambiental (aunque con veinte condicionantes) es la planta conocida como Cubells. La instalación prevé ubicarse en el término municipal de Sierra Engarcerán, al sudeste del casco urbano, en el monte Tossal Redó, a 7 kilómetros de la población. La planta queda enmarcada por el término municipal de Benlloch al sur y por la CV-155 (la carretera de Sierra a Benlloch) al oeste.
El proyecto contempla también la infraestructura de evacuación, consistente en cinco centros de transformación y su línea de evacuación aéreo-subterránea hasta la subestación SET 30/132 kV Pla dels Forns. La línea discurre también por el término municipal de Vall d'Alba.
La planta fotovoltaica Cubells que proyecta Valfortec cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros.
Por contra, la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental ha dictado una resolución de impacto ambiental desfavorable para la planta Pla dels Forns, en el mismo municipio de Sierra Engarcerán. En este caso, Medio Ambiente rechaza la instalación "al no poderse descartar que pueda provocar afecciones sobre los valores ambientales en el ámbito de la actuación, en particular la pérdida del uso forestal del suelo de manera irreversible, elevadas pendientes y el alto riesgo de erosión", recoge la resolución.
En este caso, la planta ocupaba un terreno situado al sur del casco urbano del municipio y emplazado en el Tossal Clapissós, un monte de reducidas dimensiones a unos 6,6 km de la población. La instalación se encontraba próxima al límite del término municipal de Vall d’Alba.
Esta instalación fotovoltaica contaba con una potencia de 18,4 MW y ocupaba una superficie de 24,34 hectáreas. El presupuesto total del proyecto era de 9,15 millones.
Valfortec es un grupo empresarial fundado en Castellón, que opera en el sector de las energías renovables desde 2005 y que está enraizado en Sierra Engarcerán. Por ello, en la primera semana de abril de este año, decidió instalar su sede social en el municipio, en la Casa Palacio del Obispo Beltrán. "Con esta acción se pretende rendir un homenaje a las raíces de la localidad que vio nacer a la compañía allá por el año 2005", indicó entonces Valfortec. Además, el director general de la empresa, Fidel Roig, es natural de esta localidad.
Asimismo, las dos primeras instalaciones fotovoltaicas que ejecutó Valfortec en sus inicios fueron en este término municipal: Mas de Estrella (año 2006, 311 kW) y Mas de Paula (año 2007, 1,4 MW).
Valfortec inició en el año 2012 un proceso de expansión internacional y actualmente opera en países como Reino Unido, Japón, Chile, Irlanda y EEUU. Así, por ejemplo, la compañía finalizó en el primer del año su séptima planta solar en Japón.