VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado el papel "fundamental" que desempeñan los Centros Mujer 24h en la "protección integral" de las mujeres víctimas de malos tratos y ha reiterado el compromiso del nuevo Consell en la lucha contra la violencia de género y en la atención a las víctimas.
A estas "vamos a colocarlas por encima de todo lo demás", ha señalado Camarero este viernes tras mantener una reunión de coordinación con las profesionales del Centro Mujer 24h de València, para escuchar las necesidades y propuestas del equipo del centro.
La responsable popular ha señalado que la creación, dentro del organigrama del departamento que dirige, de un Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer "es una muestra clara de la prioridad que van a tener las acciones y políticas" que se van a desarrollar en este ámbito.
Tras la reunión, Susana Camarero ha visitado las instalaciones del centro y del servicio de atención telefónica permanente y ha podido conocer la labor que realizan las profesionales, especialmente en los meses de verano, una época "muy complicada, ya que históricamente aumentan los casos de violencia de género".
Respecto la Red de Centros Mujer 24 horas y Centros Mujer rural y de Interior, han realizado durante el primer semestre del año un total de 18.801 atenciones y 5.970 mujeres han acudido a estos centros, según datos aportados desde la Generalitat.
Estos centros, de carácter ambulatorio, ofrecen atención integral y especializada a mujeres víctimas de maltratos físicos o psíquicos, abusos o agresiones sexuales y acoso sexual en el ámbito laboral o educativo, así como a sus hijos, a través de una atención social, psicológica y jurídica, tanto en situación de crisis como de asesoramiento o de terapia en seguimiento, a nivel individual y grupal.
Están atendidos por un equipo interdisciplinar que ofrece acogida y escucha, tanto puntual como permanente; información sobre los derechos que asisten a las víctimas y sobre los recursos existentes para afrontar la situación, además de ayuda profesional para paliar o superar las consecuencias del maltrato a través de una intervención psicosocial y grupal.
La Red cuenta con centros en València, Alicante, Castelló de la Plana, Dénia y Torrevieja, y servicios itinerantes en Elda, Yátova, Segorbe, Sant Mateu y Xàtiva, que ofrecen información, prevención y atención psicosocial de la violencia de género y para la promoción de la igualdad de las mujeres en estas zonas.
Con respecto al personal de los centros, la red cuenta con un total de 196 profesionales con formación especializada en materia de igualdad entre mujeres y hombres, pero especialmente en las formas de violencia contra las mujeres por razón de género.
De esta manera, todos los centros tienen un coordinador y profesionales en los campos de la abogacía, trabajo social, psicología, educación e integración social y personal administrativo.
Del total de 5.970 mujeres atendidas en el primer semestre de 2023, 1.891 acudían por primera vez, 3.573 casos eran de años anteriores y 506 casos retomados. De todas ellas, el 69,8 % interpusieron denuncia.
Asimismo, de las 18.801 atenciones realizadas, 2.783 fueron a través del servicio itinerante de los Centros Mujer Rural, 10.829 se realizaron de forma presencial, 5.108 de manera telefónica y 81 mediante videollamada.
Respecto a la atención telefónica, desde el número gratuito 900 580 888 se atendieron 34.431 llamadas en los primeros seis meses del año.
La problemática más frecuente ha sido el maltrato físico y psíquico, con un total de 1.343 casos, seguido de los malos tratos psíquicos con 409.
En cuanto a las problemáticas relacionadas con la violencia sexual, 124 mujeres fueron atendidas por agresión sexual, 20 de ellas menores de edad, y, en 78 casos, se había presentado denuncia. Por acoso sexual fueron atendidas un total de 11 mujeres.
Asimismo, se han atendido a dos mujeres víctimas de trata y dos casos de matrimonio forzado.
El informe correspondiente al primer semestre de 2023 refleja también que en la Red de Centros Mujer se atendió psicológicamente a un total de 544 hijos de mujeres víctimas de violencia de género.