X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Camins del Penyagolosa estrena señalización para facilitar el turismo de senderistas y visitantes

7/12/2018 - 

CASTELLÓN. Camins de Penyagolosa estrena nuevos paneles informativos instalados para que estas rutas castellonenses queden en los pueblos como un importante recurso turístico durante todo el año y se facilite el turismo de senderistas y visitantes.

La colocación de esta señalética en los diez municipios integrantes de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco y uno más situado en las inmediaciones del Santuario de Sant Joan facilitará el conocimiento de la zona sobre el trazado de estos itinerarios, sus principales valores naturales, arquitectónicos y culturales, ha informado la Diputación de Castellón en un comunicado.

Así lo ha podido comprobar el vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, en su visita al camino de Villahermosa del Río. "Es un paso más en nuestro trabajo de poner en valor el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia para convertirlo en un activo generador de nuevas oportunidades para nuestros pueblos", ha indicado.

"Cualquier persona que se acerque a uno de los municipios integrantes de Camins de Penyagolosa podrá conocer con estos paneles el trazado de estos itinerarios, especies animales y vegetales endémicas, masías, molinos, fuente y lugares destacados dentro de las rogativas medievales que todavía perduran", ha precisado.

El diseño de estos paneles y la elaboración de la información que contienen han sido desarrollados por los técnicos de la Cátedra Diputación de Castellón de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de la UJI y forman parte del expediente de la candidatura.

Además, los paneles incluyen mapas y datos técnicos de los senderos como tiempo de realización, altimetrías, dificultad, recomendaciones y una serie de códigos QR que enlazan a la página web del proyecto, donde se podrá encontrar mayor información, audios y también descargar los 'tracks' para el seguimiento de los caminos con GPS.

Sales ha adelantado que de cara al próximo año está previsto comenzar con la señalización y trabajos de mantenimiento de los caminos para "seguir consolidándolos como un recurso para los pueblos y garantizando que la memoria patrimonial de estas ancestrales vías perdura".


next