Compromís augura una "crisis sin precedentes" si no se corrige el borrador de las ayudas

Carles Mulet afea al Gobierno su "inmovilismo" e "ineficacia" ante la crisis del sector cerámico 

15/02/2023 - 

CASTELLÓ. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha señalado este miércoles que augura “una crisis sin precedentes” en el sector cerámico y “que tendrá un impacto considerable” tras constatar el "inmovilismo" del Gobierno ante los problemas del sector. Mulet ha lamentado que tanto el ministerio de Economía y Empresa de Nadia Calviño como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Reyes Maroto estén demostrando una ineficacia evidente. 

“Entendemos el enfado de la Patronal Ascer de abandonar la mesa de la cerámica, pues la propuesta de Calviño e Industria se limita a echar balones fuera, a invertir y desarrollar empresas y no a salvarlas ante una necesidad como la actual. No se cumple con el propio sentido del decreto, de salvar empleos. Estamos ante una emergencia grandísima, que no puede quedar en medidas insuficientes, sin plazos o a percibir a partir de 2024. Esto no va a servir para nada, puesto que el empleo se habrá destruido ya”, ha señalado.


Mulet ha recordado que la coalición ha estado encima del problema, planteando ayudas y prioridades. “En marzo hará un año que le presionábamos, le trasladábamos las propuestas del sector y le pedíamos en sede parlamentaria medidas urgentes para salvar la cerámica como incluir en las ayudas a las fritas y esmaltes y su propuesta un año después es totalmente decepcionante”, ha denunciado. Según resalta Mulet el ministerio garantiza ahora medidas, pero sin plazo, “sin la urgencia que reclaman los afectados y quienes pueden perder su puesto de trabajo”. El anuncio de incluir las fritas lo anunció Sánchez únicamente después de volver a ser interpelado en Pleno por Mulet, pero ni concretó entonces fechas, ni ahora lo hace en la respuesta escrita. 

Compromís trasladó en enero al Gobierno las conclusiones de la mesa de seguimiento ‘Salvem la ceràmica’, que reclamó una atención urgente. En la respuesta recibida esta misma semana plantean actuaciones “que han decidido sin contar con los afectados, sin estar enfocadas en los problemas y necesidades actuales, por lo que auguramos que, de seguir así, se van a dar movilizaciones porque la gente se puede ir a la calle y perder su puesto de trabajo por la insensibilidad de este Gobierno que es incapaz de desarrollar propuestas urgentes como merece este sector en vez de ayudas para 2024, cuando se necesitan ya”. Mulet ha recordado como “no tienen la más mínima intención de solucionar la crisis con Argelia que ellos mismos han provocado. Da la sensación que no saben ni qué terreno están pisando, son una decepción total”, ha añadido.

Crisis con Argelia

El senador valencianista ha recordado que nos encontramos “sin gas ruso ni argelino y con una crisis internacional con este estado norteafricano, que está vendiendo el gas más barato a Italia, como consecuencia de la última traición de Sánchez y el PSOE a sus socios de gobierno, a la gente del Sáhara, a su electorado, a su programa electoral, promesas y a la legalidad y resoluciones internacionales, que nos alejarán todavía más del gas mientras rinden pleitesía al sátrapa de Mohamed VI, en vez de atender a las familias y a la industria que es para lo que les investimos”. Para la coalición “ante un problema así el Gobierno no puede seguir con cara de póker, como si la responsabilidad de plantear soluciones no fuera con ellos o nuestra industria no mereciera la urgencia que se han dado en otras ocasiones a la hora de salvar autopistas o bancos”, ha concluido.

Noticias relacionadas