CASTELLÓ. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, visita este lunes a Bolonia, donde asiste a la feria Cersaie, el mayor escaparate internacional del azulejo, para apoyar al sector cerámico de la Comunitat y defender su fortaleza y su potencia exportadora, logradas gracias a la calidad de sus productos y al esfuerzo realizado en I+D+i.
En su primer viaje internacional, el president, que viajará acompañado de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, visitará los expositores de las empresas valencianas y mantendrá encuentros con la patronal Ascer y con Annffecc, la asociación empresarial que reúne a los productores de fritas, esmaltes y colores cerámicos.
El president respalda con su presencia en Cersaie a la industria cerámica de la Comunitat Valenciana, que incrementó, según datos del sector, sus exportaciones en 2022 en un 20,4%, hasta alcanzar un volumen económico de 4.281 millones de euros, y concentra el 84% de la exportación cerámica de España y el 95% de las ventas en el exterior del azulejo español.
El jefe del Consell considera prioritario ofrecer desde la Generalitat todo el apoyo al sector poniendo en marcha planes de apoyo que permitan hacer frente a las dificultades generadas por la crisis energética internacional, después de una gestión del anterior Gobierno autonómico que, según ha señalado, no ha permitido atender las necesidades de esta industria, y del “maltrato” por parte del Gobierno central, al que reclama un cambio de actitud.
La 40 edición de Cersaie, que se celebra del 25 al 29 de septiembre en las instalaciones del recinto ferial de Bolonia, cuenta con la participación de 152 empresas españolas, de las que 140 pertenecen a la Comunitat Valenciana.
Con una superficie de exposición de 140.000 metros cuadrados, reúne a profesionales de la distribución, arquitectura, diseño de interiores, empresas de exposición y grandes firmas de la construcción procedentes de los cinco continentes. En la edición anterior de 2022 contó con más de 91.296 visitantes, de los cuales 44.215 procedían de otros países.