PRADES, GINER Y LOS INDEPENDIENTES CABAÑERO Y SELMA SE SUMAN A LOS CINCO EDILES QUE REPITEN  

Carrasco completa el 'top 10' de su lista municipal para el 28M: solo queda despejar la duda del orden

3/04/2023 - 

CASTELLÓ. La alcaldable del PP por Castelló, Begoña Carrasco, muestra sus cartas a menos de dos meses para las elecciones municipales. El anuncio realizado el pasado viernes sobre la incorporación del último independiente a su lista, Paco Cabañero, presidente de Coasveca, dibuja lo que se presume el top 10 de la candidatura de la líder popular. Solo falta que en próximas fechas despeje la incógnita respecto al orden a partir del número tres, ya que la senadora Salomé Pradas se confirmó como dos a finales de febrero en un movimiento que algunas voces interpretan como una imposición desde Génova.

A esos nombres hay que sumar a la expresidenta de la Junta de Festes, Noelia Selma, cuyo fichaje se oficializó el 6 de marzo; Ester Giner Hidalgo, presidenta del PP en el Grau (suple a Vicente Guillamón); y los concejales Sergio Toledo, Juan Carlos Redondo, Susana Fabregat, Vicent Sales y María España, con los que cuenta Carrasco para mejorar los resultados el 28M. Todos saben desde hace semanas su condición de candidatos, aunque desconocen la posición dentro de la lista.

Similitud con 2019

El equipo con el que la alcaldable concurre a los comicios se asemeja mucho en su concepción al que presentó en 2019. Los dos independientes se trata de caras conocidas y que tienen un largo recorrido en sus sectores. En el caso de Cabañero, en el asociativo y vecinal; mientras que Selma, en el món de la festa.

Hace cuatro años, la popular apostó por Justo Vellón, director del CEEI Castellón; y Fabregat como refuerzos. El primero, por su amplia vinculación con el mundo empresarial. La segunda, por su labor social al frente de la iniciativa Solidariza tu energía. Entonces, la cuota de fiestas la asumió la citada España, reina de la Magdalena en 2012.

Carrasco posa con los otros seis concejales del actual grupo 'popular' en el Ayuntamiento.

Carrasco diseñó una candidatura que definió como "plural, profesional y renovada". Como número dos eligió a Sales con una clara proyección hacia la Diputación, al igual que ocurre ahora con Pradas (al menos, según se especula internamente en la agrupación local del PP). El tres lo ocupó Vellón, al que sucedieron: Toledo (4), Fabregat (5), Redondo (6), España (7), Guillamón (8), Maica Hurtado (9) y Paz Aledón (10). El Partido Popular obtuvo siete regidores, con lo que los tres últimos del top 10 se quedaron en principio sin acta. Poco después de los comicios, el director del CEEI renunció, por lo que el reseñado Guillamón entró in extremis en el grupo municipal.

La quiniela y presentación con Rajoy

Para el 28M, y tomando como referencia esa disposición de lista, todo apunta a que, tras Carrasco y Pradas, habrá un independiente (Cabañero o Selma). A partir de ahí, surgen las dudas sobre los planes de la alcaldable, que solo conoce ella. Fuentes consultadas sitúan a Toledo, secretario general del PP de Castelló, de cuatro, repitiendo lugar respecto a 2019. Sin embargo, dependerá de la persona que ocupe el tres (hombre o mujer). Las mismas fuentes señalan que la idea de la alcaldable estriba en priorizar la paridad en la medida de lo posible.

En cualquier caso, habrá que esperar todavía hasta mediados de abril para resolver la interrogante. La presentación de la lista completa se celebrará en un acto abierto después de Semana Santa. Además de cargos autonómicos y provinciales, como los máximos dirigentes del PPCV y PPCS, Carlos Mazón y Marta Barrachina, respectivamente, asistirá el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Noticias relacionadas

next