CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, afirma que el Plan General que pretende "imponer la alcaldesa, Amparo Marco, sin consenso, ahora que ve cómo se le vuelve a echar otro verano encima, no es el que necesita la ciudad de Castelló", porque "ni soluciona el problema de la Marjaleria, ni ha tenido en cuenta la opinión de una mayoría de colectivos sociales y expertos en urbanismo a la hora de definir el modelo urbanístico para los próximos 20 años que nos haga competitivos, que incentive la llegada de nuevas empresas y que favorezca la creación de empleo".
En este sentido, el Plan General Estructural que se elevará al pleno del próximo lunes, "es un ejemplo más de cómo la alcaldesa Amparo Marco y sus socios de gobierno Compromís y Podemos no respetan la participación ciudadana y la prueba está en que sólo han aprobado 4 de las 200 alegaciones presentadas, por supuesto no han aceptado ninguna alegación del Partido Popular", señala Carrasco, quien advierte de que las prisas no son buenas consejeras y "menos cuando lo que está en juego es la competitividad y las oportunidades de futuro para Castellón. Los castellonenses no merecen la aprobación a toda prisa de un Plan General únicamente para salir del paso, sin consensuar ni medir el alcance de las consecuencias, sino un proyecto sólido y perdurable en el tiempo".
"Hay errores estratégicos, en primer lugar la reducción drástica de suelo industrial que incluso hace que no tenga sitio para desarrollarse la estación Intermodal en el Puerto; la inseguridad jurídica en Crémor; la situación en que quedan los grupos periféricos; las infraestructuras que son vitales para la ciudad y el trato desigual en las viviendas de la Marjaleria", añade Carrasco.
Y concluye: "Este modelo urbanístico va a dejar a la ciudad de Castellón en una situación de desventaja respecto a otros municipios vecinos que sí cuentan con suelo industrial en cantidad y calidad para atraer nuevas inversiones. Está en juego la llegada de nuevas empresas y la creación de empleo Castellón necesita un Plan General que aporte las garantías de crecimiento suficientes que necesita la capital para seguir construyendo su futuro de manera sólida y sostenible".
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.