CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, insta a la alcaldesa socialista, Amparo Marco, a revisar a la baja el impuesto de plusvalía para aliviar la presión fiscal. Si este lunes el PP de la capital de la Plana presentaba una rebaja de 10,1 millones de euros en impuestos para el año 2023, este martes insiste en la misma línea de bajar impuestos para ayudar a las familias en un momento de crisis económica, como el actual. A día de hoy la inflación supera el 10%, llenar la cesta de la compra resulta 830 euros más cara que el año pasado y las facturas del gas o la luz siguen en máximos históricos.
"La alcaldesa no ha hecho nada por bonificar este impuesto desde que se aprobó en marzo la nueva ordenanza del impuesto de plusvalía. Cuando se trata de cobrar, el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos utiliza los tipos máximos que permite la ley, sin embargo, a la hora de bonificar utilizan los tipos mínimos", denuncia.
El Real Decreto Ley 26/2021 publicado el pasado mes de noviembre establece que los Ayuntamientos podrán establecer coeficientes reductores de la base imponible. En este sentido, la portavoz popular señala que el "el artículo 108 del RDL establece bonificaciones para las transmisiones mortis causa, de hasta el 95%, como aplican los Ayuntamientos de Madrid y Valéncia. Sin embargo, en Castelló se queda en un 25% sin llegar a la bonificación del 95% que ayudaría a rebajar la presión fiscal que soportan los castellonenses".
El artículo 12.3 de la Ordenanza fiscal municipal establece el 25% de bonificación para este tipo de transmisiones. "En un momento de extrema necesidad el Ayuntamiento de Castellón no está haciendo todo lo posible para ayudar a los vecinos. Por eso, instamos al gobierno de PSOE, Compromís y Podemos a revisar a la baja el impuesto de la plusvalía, porque con el incremento actual de los tipos de interés se está haciendo inasumible para muchos castellonenses acceder a una vivienda digna, que es un derecho constitucional", añade.