CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha anunciado que "bajamos los impuestos y nos comprometemos con los autónomos a eliminar las trabas burocráticas con las que se encuentran y a agilizar los procesos". Así lo ha asegurado tras reunirse con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana (ATA CV), Alberto Ara. Una reunión en la que ha estado acompañada por el concejal de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos, Juan Carlos Redondo. "La creación de la ventanilla única permitirá concentrar los trámites que deben realizar las personas que deciden abrir un negocio en Castellón, reducirá los plazos y evitará gastos innecesarios por las largas esperas que se producen", ha señalado.
"En la ciudad hay 11.000 trabajadores por cuenta propia y el 97,4% de las empresas de nuestra autonomía tienen menos de cinco empleados que necesitan de nuestro apoyo en un momento de gran inestabilidad", ha informado. "Este colectivo es una prioridad para este equipo de gobierno pues se trata de uno de los más perjudicados por la complicada situación actual. Estaremos a su lado para mitigar su impacto con la bajada de impuestos que ya hemos empezado", ha remarcado.
Al respecto, ha informado de que, tal y como indican los últimos datos de ATA, "en 2023 solo crece la actividad de uno de cada tres autónomos y el 84,5% afirma que sus gastos han crecido, por lo que se plantean subir los precios". "Son unas cifras que nos preocupan pero también nos ocupan y en estos cuatro meses de gobierno ya hemos tomado medidas para ayudar a un colectivo fundamental para la creación de empleo", señala. Y ha concretado que "hemos ampliado la eliminación de la tasa de ocupación de la vía pública de bares hasta finales del 2024, una medida que beneficia a más de 750 negocios y que supondrá un ahorro de 350.000 euros al año; hemos reservado 3000.000 euros para bonos comerciales que se activarán este mes de noviembre y en los presupuestos del ejercicio que viene se incluirá una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)".
En el encuentro también se ha tratado la dificultad del colectivo para encontrar trabajadores. "Un 13,4% de los emprendedores que crea empleo afirma que no consigue cubrir las plazas y la mayoría de los que lo logra asegura haber tenido grandes dificultades. Nosotros vamos a trabajar con las empresas para adaptar los cursos de formación a sus necesidades", ha señalado.
"Vamos a continuar apoyando a nuestros autónomos. Encuentros como este ratifican que iremos de la mano para revertir la situación que nos encontramos y que cada vez sean más los que puedan subir cada mañana la persiana de su negocio con ilusión", ha concluido la primera edil.