ENTREVISTA CON LA CABEZA DE LISTA DEL PP

Carrasco: "Somos el único partido que tiene capacidad real de liderar el cambio en Castelló"

"Los castellonenses saben muy bien lo que se juegan en estas elecciones y estoy convencida de que procederán con responsabilidad. Para que haya cambio hay que ir a votar al Partido Popular. Apelo al voto útil, porque además puedo decir bien orgullosa que tenemos las mejores ideas"

8/05/2023 - 

CASTELLÓ. La alcaldable del PP, Begoña Carrasco, encara unas elecciones clave en su carrera política. Tras ocho años en la oposición, cree que ha llegado el momento de que los castellonenses le den la confianza para propiciar un "cambio que traiga ilusión, proyectos y futuro". Sin morderse la lengua, la candidata popular admite que si no logra la alcaldía de la capital de la Plana, "habrá llegado la hora de dejar paso a otra persona".  En conversación con Castellón Plaza, Carrasco explica su programa político, habla de pactos y se pronuncia sobre sus planes con la cruz de Ribalta o la Zona de Bajas Emisiones.

-¿Qué destacaría de su programa político?
-El programa del PP es el que más se parece a Castelló, porque nuestro plan de gobierno para la ciudad ha salido directamente de los castellonenses. Llevamos cuatro años recorriendo cada barrio, cada distrito, cada colectivo… Nos hemos acercado a todos los vecinos y hemos escuchado sus problemas. Venimos a proponer soluciones.

Ponemos el acento en tres aspectos: recuperar la capitalidad de la ciudad, porque Castelló lleva 8 años estancada, y es hora de que recupere el pulso y ejerza de capital, atrayendo inversiones, mejorando servicios y ofreciendo oportunidades. El segundo aspecto es que lo vamos a hacer desde la libertad. Se acabó el ordeno y mando, las imposiciones, el gobernar solo para una parte de la ciudadanía. Es hora de que los castellonenses vuelvan a desplegar las alas y puedan vivir como quieran y sientan, sin ataduras. Y el tercer aspecto es que seremos un gobierno para todos. Vamos a darle un giro a esta ciudad de 180 grados.

Nuestras primeras medidas serán un plan estratégico de limpieza para la ciudad, y una bajada de impuestos que ayuden a las familias a llegar a fin de mes y a los autónomos a mantener sus negocios.

"Se acabó el ordeno y mando, las imposiciones, el gobernar solo para una parte de la ciudadanía. Es hora de que los castellonenses vuelvan a desplegar las alas y puedan vivir como quieran y sientan, sin ataduras"

-¿Por qué la gente debe votar al PP?
-El 28 de mayo los castellonenses deben decidir entre más sanchismo o apostar por el cambio. Si no les gusta lo que ahora hay, los vecinos de Castelló deben saber que tienen en su mano la oportunidad de cambiarlo: votar al Partido Popular.

Somos el único partido que tiene capacidad real de liderar el cambio. Votar PSOE es dar oxígeno a Pedro Sánchez, porque a Amparo Marco, de tanto ir a su Ejecutiva, ha asumido el mismo manual de resistencia: aferrarse al sillón, no escuchar e imponer su ideología. Amparo Marco lleva meses diciendo que Pedro Sánchez es el mejor presidente que ha tenido España, cuando todos sabemos que no ha traído ni una sola inversión a Castelló y que es el Gobierno más radical de la historia. Ha pactado con Podemos, con Bildu y con los independentistas catalanistas. Está favoreciendo a los okupas, está dejando a los violadores en libertad por la Ley del Solo sí es sí y apoya a los defraudadores y malversadores y está desprotegiendo a los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones. Tampoco ha traído ni un euro para ayudar a la industria cerámica. Y todo eso sin que ella haya dicho esta boca es mía.

Por tanto, el 28 de mayo es la primera vuelta de las elecciones nacionales. Echando al sanchismo del gobierno de Castelló, los castellonenses darán el primer paso para sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa.

-¿En qué va a basar su campaña?
-Mi campaña está siendo de cercanía, directa y de proximidad. ¡Mucha mucha calle! Mi equipo y yo estamos recorriendo cada calle, cada comercio, cada sector, para decirle a la gente, mirándoles a los ojos, que hay alternativa. Es justo lo que no ha hecho el Gobierno de Amparo Marco, que ha dado la espalda a los castellonenses. Nada más llegar se subió el sueldo un 50%, también se ha subido a su coche oficial y ha colocado a los suyos.

Sin embargo, en la ciudad tenemos la recaudación más grande de la historia y con los presupuestos más altos aprobados y, por contra, se han hecho menos cosas que nunca. Y todo por falta de ambición y de voluntad de escuchar y trabajar. Nosotros estamos recorriendo toda la ciudad y hay un denominador común: el deseo de los castellonenses de cambiar. Pues nosotros les estamos diciendo que querer es poder. Y que aquí tienen a su lado al Partido Popular para hacer realidad el cambio que traiga ilusión, proyectos y futuro.

-¿Cree que serán unas elecciones de alta participación?
-Yo espero que sí. Los castellonenses saben muy bien lo que se juegan en estas elecciones y estoy convencida de que procederán con responsabilidad. Para que haya cambio hay que ir a votar al Partido Popular. Apelo al voto útil, porque además puedo decir bien orgullosa que tenemos el mejor equipo humano, las mejores ideas y la mayor experiencia para saber cómo hacerlo.

-Si necesita la suma de Vox para gobernar, ¿pactará?
-El Partido Popular sale a ganar. Estamos convencidos de que vamos a ser la fuerza más votada. Queremos una mayoría amplia para poder poner esta ciudad en marcha. Quien quiera cambio que vote al PP.

"Revisaremos el Plan General y lo modificaremos para que sea un documento que permita despegar a la ciudad en lugar de limitarla. Hace falta más suelo industrial"

-¿Cambiará el diseño de la Zona de Bajas Emisiones?
-Mi compromiso es a dar un giro de 180 grados a la política municipal. Un proyecto de este calado no se puede hacer de espaldas a los castellonenses, a quienes el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos no les ha explicado la trascendencia de un proyecto que va a suponer el cambio para siempre de Castelló tal y como ahora la conocemos. Nuestra apuesta es frenar el actual proyecto. Sí a que Castelló sea más sostenible y accesible, pero no de esta manera. Castelló será como quiera que sean los castellonenses. No lo decidiré yo como alcaldesa en solitario, sino que lo haré de la mano de los vecinos. Nosotros Sí creemos en la participación ciudadana. Y un proyecto de este calado, debemos decidirlo juntos.

-¿Y el Plan General de Castelló también?
-He dicho muchas veces que la ciudad necesitaba un Plan General, pero no este plan. Y la prueba es que ahora miso está judicializado, y que hay hasta 32 recursos contencioso-administrativos. Revisaremos el Plan General y lo modificaremos para que sea un documento que permita despegar a la ciudad en lugar de limitarla. Hace falta más suelo industrial, hace falta recuperar un Plan Especial para la Marjaleria con el fin de proteger las viviendas que allí existen, y hace falta que Castellón crezca hacia el mar. Somos la única ciudad que da la espalda al Mediterráneo.

-Con usted en la alcaldía, ¿volverá la cruz al parque Ribalta?
-Solo si los castellonenses así lo deciden. Ya ha costado mucho dinero llevarla hasta donde está ahora, en Santo Tomás de Villanueva, cuando no hacía ninguna falta. Volverla a trasladar supondría un gasto enorme. Lo que tienen que tener claro los castellonenses es que con el PP no habrá decisiones sectarias y revanchistas. Se acabaron los bloques y los enfrentamientos.

"Creo sinceramente que es el momento de castelló, el del PP y también el mío. Pero si finalmente no alcanzo mi objetivo, habrá llegado la hora de dejar paso a otra persona. soy honesta con los castellonenses"

-Afronta sus segundas elecciones como candidata. Si no logra la alcaldía, ¿seguirá como portavoz en la oposición o dimitirá?
-Me presento a estas elecciones porque creo que puedo dar a esta ciudad el giro que necesita y que piden los castellonenses. Creo sinceramente que es el momento de Castelló, el del PP y también el mío. Por experiencia, equipo, por ideas, por proyecto… Pero si finalmente no alcanzo mi objetivo, habrá llegado la hora de dejar paso a otra persona. Soy honesta con todos los castellonenses.

-Algunas voces de su partido aseguran que la presencia de Salomé Pradas como número dos en la lista se trata de una imposición de Madrid para que sea su relevo. ¿Qué opina al respecto?
-Salomé Pradas es una gran política que lleva muchos años trabajando para que el Partido Popular tenga el mejor proyecto para Castelló. Su labor en el Senado ha sido incuestionable, porque ha puesto a la Cámara Alta en el mapa y desde allí ha elevado la voz de la provincia en Madrid. Ella ya ha formado parte de mi equipo. Ya estuvo en la legislatura 2015-2019 como concejala y forma parte de mi equipo local. Yo creo que esos comentarios proceden más de algunos partidos que buscan generar ruido. De verdad estoy convencida de que tengo... ¡un equipazo! Gente que no viene a comer de la política porque todos tienen su formación y profesión, gente que viene a sumar, a aportar y a que los castellonenses coman mejor con nuestras políticas.

-¿Cómo valora al resto de alcaldables?
-Lo valorarán los castellonenses en pocos días. Yo creo que la gestión de este gobierno de PSOE, Compromís y Podemos ha sido muy muy mejorable, por decirlo fino. Creo que nuestra ciudad está parada, que falta atraer inversiones, apostar por nuestro comercio que se asfixia, por nuestro centro que está estrangulado, por nuestros barrios que se sienten abandonados. Por nuestros mayores que se sienten solos, por nuestros jóvenes, que se van de Castellón, por las familias que lo llegan a fin de me, por los autónomos que no pueden mantener su negocio….En definitiva, he venido a arremangarme, con ilusión, voluntad, coraje, y muchas ganas de trabajar para mejorar esta ciudad que tiene un futuro prometedor.

Noticias relacionadas