Hoy es 26 de abril y se habla de

arquitectura, interiorismo y fin de carrera

'Casa Ter', 'Atlantis Gastrobar' y una 'propuesta para un centro de Menas', premios cerámica de Ascer

30/11/2020 - 

CASTELLÓ. Los XIX Premios Cerámica de Ascer ya tienen ganadores en esta edición. El jurado, compuesto por Javier Villar Ruiz (KKAA); Daria de Seta (Garcés-de Seta- Bonet Arquitectes); Jordi Ayala-Bril (Arquitectura-G), Izaskun Chinchilla, y Lázaro Rosa-Violán, ha decidido otorgar el primer premio en la categoría de arquitectura a la Casa Ter del estudio Mesura, una vivienda unifamiliar en la zona de La Bisbal. El primer premio en interiorismo, por otra parte, ha sido para Atlantis Gastrobar de Arantxa Manrique Arquitectes, un espacio gastronómico con un indudable protagonismo de la cerámica. En ambas categorías el jurado ha decidido otorgar dos menciones, según han informado fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Baldosas Cerámicas.

Finalmente, en la categoría de Proyecto Final de Carrera, destinado a estudiantes de arquitectura, el jurado ha otorgado un primer premio y dos menciones. El premio es para Propuesta para un centro de Menas, de Andrea Puebla Yubero, del CEU San Pablo de Madrid.

Los Premios cuentan con una dotación económica de 17.000 euros en las categorías de arquitectura e interiorismo, y 5.000 euros en la categoría de PFC. Los Premios Cerámica están patrocinados por Icex, Endesa y la Autoridad Portuaria de Valencia.

Premio en Arquitectura: Casa Ter, de Mesura.

El jurado ha valorado el uso de un solo elemento de forma polifacética en todas las posiciones y usos, generando una riqueza muy contenida. También toma en cuenta que se realiza una reinterpretación del material tradicional en un entorno donde la vivienda reactiva al paisaje y el contexto.

Foto: MESURA (Salva López y Ricard López)

Mención: Runnymede College Campus, de Rojo / Fernández-Shaw.
El jurado, en esta ocasión, ha valorado que la cerámica no se utiliza como un clásico recubrimiento y es capaz de separarse del plano de la fachada. Se toma en consideración la capacidad de la cerámica para convivir con otros materiales industriales.

Foto: Luis Asín

Mención: The Young Old House, de Enrique Espinosa & Lys Villalba.
El jurado destaca que la intervención trata sin complejos de inventar una solución nueva para el regreso a la vida en el campo, no desde la nostalgia y con una visión contemporánea. Se hace una apuesta por un uso de la cerámica valiente y se aplican criterios de rehabilitación con el mismo rigor que en grandes obras, pero aplicados a una construcción vernácula y rural.

Foto: José Hevia

Interiorismo: Atlantis Gastrobar, de Arantxa Manrique Arquitectes

El jurado valora que la cerámica es la real protagonista en el conjunto del proyecto. Gracias a la utilización de la cerámica en un espacio pequeño se consigue un ambiente fresco y atemporal.

Foto: Adrià Goula

Mención: Tienda Camper La Roca, de Tomás Alonso.
El jurado destaca el uso dual de la cerámica, con un carácter físico y generador de volúmenes, y a la vez con un carácter gráfico. Este doble juego ofrece un interesante resultado de volúmenes.

Foto: Andrés Fraga

Mención: 6 viviendas en Cabrera de Mar, de Twobo Arquitectura.
El jurado valora cómo el elemento cerámico consigue traer el exterior al interior de la vivienda, en una suerte de transfuguismo. Gracias al juego de la cerámica en el patio, se logra transformar un espacio interior en un mundo urbano.

Foto: José Hevia

Categoría de Proyecto Final de Carrera.

En la categoría destinada a estudiantes de arquitectura, dotada con 5.000 euros, el jurado ha otorgado un primer premio y dos menciones. Por un lado, el premio es para Propuesta para un centro de Menas, de Andrea Puebla Yubero, CEU San Pablo Madrid.

El jurado valora del proyecto que inventa una nueva tipología de “edificio impluvium” más allá de la casa patio/impluvium tradicional del Mediterráneo. El uso de la cerámica no es solo sensible, elaborada y fantasiosa sino que resulta una elección intrínseca a la naturaleza del proyecto y esencial en su capacidad expresiva.

Mención: Salam Bir, de Eduardo Casado López, ETSA Madrid.
El jurado valora la capacidad de construir un nuevo mundo, una visión utópica de una realidad que recuerda construcciones del pasado y te lleva a la vez a mundos futuros. La cerámica es el tema principal en el espectro total de la escala.

Mención: Patios de agua y olivos, de Alba Jiménez, ETSA Granada.
El jurado ha valorado cómo se logra transitar de un módulo de interior a un sistema que marca el paisaje de una manera rotunda, en el que la cerámica se convierte en un elemento que aporta perspectiva.


La finalidad de los Premios Cerámica, tal como recogen las mismas fuentes de Ascer, es difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo (tanto dentro del territorio español como fuera de nuestras fronteras).

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