CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló activará un dispositivo especial de vigilancia y control de accesos a las playas para evitar aglomeraciones con motivo de la Nit de Sant Joan. El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Omar Braina, ha participado este viernes en una Junta Local de Seguridad extraordinaria, celebrada en la Subdelegación del Gobierno, para abordar el dispositivo de seguridad a desplegar durante esta jornada.
Braina recuerda que el consistorio suspendió la organización de todas las actividades que cada año se celebran con motivo de esta festividad como medida de precaución ante la emergencia sanitaria por coronavirus. Por ello, apunta que la normativa general impide encender hogueras y que la ordenanza municipal de playas de Castelló prevé sanciones de entre 750,01 a 1.500 euros a quienes accedan a ellas con objetos que puedan dañar la integridad física de las personas, vidrio, latas, bombonas de gas, líquidos o materiales inflamables.
"Desde el área de Seguridad Pública y Emergencias activaremos todo un dispositivo, incrementando la presencia policial, para garantizar que no se produce ninguna aglomeración ni actividades no permitidas como el acceso con líquidos inflamables, botellas, latas… bajo riesgo de sanción", indica. Además, precisa que, desde esta semana, se ha puesto en marcha un servicio de vigilancia mediante dron que se activará ese día para controlar que no haya aglomeración de personas y alertar a la Policía Local en el caso de localizar puntos de mayor afluencia.
El dispositivo para evitar desplazamientos masivos contempla también la prohibición de estacionar en todo el carril de servicio desde la rotonda del aeroclub hasta el término de Benicàssim. También permanecerá cerrado el parking que habitualmente se habilita para facilitar el acceso a la playa en la Nit de Sant Joan. La Policía Local establecerá controles de alcoholemia y drogas en los alrededores y vías de acceso a la costa.
"El objetivo de este dispositivo especial es evitar un desplazamiento masivo y aglomeraciones de personas que pongan en riesgo a la ciudadanía, no hay que olvidar que hay que cumplir con las medidas de las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la covid-19", afirma Braina. El concejal apela a la responsabilidad ciudadana para evitar conductas y situaciones que vulneren las medidas de seguridad en la desescalada y advierte de que se impondrán las sanciones que correspondan en el caso de contravenir las ordenanzas municipales.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara