CASTELLÓ. La comisión de seguimiento y coordinación del Protocolo Municipal de Actuación Coordinada para la Atención Integral de víctimas de violencia contra la mujer, conformada por la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado; el concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, así como técnicas del área de igualdad y Policía Local se han reunido hoy para actualizar contenidos.
La alcaldesa y también edil del área de Igualdad en el Ayuntamiento, ha destacado que "esta reunión era necesaria y prioritaria para conocer lo que se ha hecho hasta ahora, hacer evaluación e incorporar mejoras que garanticen un servicio más eficaz", asimismo Carrasco ha subrayado que "es muy importante que las mujeres que son víctimas de violencia sean conocedoras de todos los recursos que ponemos a su disposición desde el Ayuntamiento" y ha recordado que "este tema nos preocupa, por eso vamos a seguir trabajando para erradicar esta lacra social y desde las administraciones tenemos la responsabilidad con los ciudadanos para poner a su disposición herramientas que den respuesta a sus necesidades y la prevención es fundamental para mejorar como sociedad, por esa razón tenemos que seguir trabajando para educar en igualdad, porque la educación es la clave del cambio".
En el encuentro se ha evaluado el actual documento en el que se establece el procedimiento de actuación así como la coordinación de todos los departamentos municipales y también se ha dado cuenta de las actuaciones que se han realizado hasta el momento. Con esa información se han introducido novedades como realizar formación especializada al personal de Bienestar Social, Policía Local y Bomberos, también tendrá lugar una reunión con la Directora Médica de Atención Primaria, para garantizar que las mujeres que han sufrido violencia tengan una atención preferente y con mayor privacidad cuando acude a los centros de salud. Asimismo también se ha acordado que la comisión de seguimiento y coordinación se reunirá con una periodicidad de dos veces al año, para incidir en el seguimiento de las acciones que se lleven a cabo.
La reunión también ha tratado las actuaciones realizadas desde el servicio VioGen de la Policía Local en colaboración con Policía Nacional, una unidad especializada para garantizar la protección a las mujeres que están sufriendo algún tipo de maltrato.
La comisión de Seguimiento y Coordinación tiene como misión trabajar para la detección y prevención de la violencia contra la mujer en Castellón, actuar y garantizar una respuesta rápida, coordinada y eficaz así como revisar las actuaciones realizadas con las mujeres víctimas,así como con los menores que pudieran verse involucrados.