la apertura de una churrería queda condicionada a un informe sobre las medidas correctoras

Castelló adjudica el 50% de las paradas del Mercat de Sant Antoni: el resto, 'a dedo'... si hay interesados

Foto: ANTONIO PRADAS
9/01/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló adjudica cinco de las 10 paradas del Mercat de Sant Antoni (el 50%). La Junta de Gobierno Local aprobará definitivamente las concesiones este jueves, en su reunión semanal, tras el acuerdo adoptado este lunes en la comisión de Participación Ciudadana. Los puestos cuya explotación está garantizada durante los próximos 10 años, conforme a las ofertas presentadas, corresponden a dos fruterías y verdulerías, una pescadería (ocupa dos mostradores) y un punto de venta de salazones.

La apertura de una churrería, como gran novedad, queda condicionada a la emisión de informe técnico en el que se establezcan las condiciones de funcionamiento para la realización de la citada actividad. En concreto, se refiere a la aplicación de medidas correctoras por la salida de humos. Según fuentes municipales, si el documento requerido incorpora todas especificaciones no habrá problemas para autorizar el negocio.

Adjudicaciones directas para los otros puestos

Las mismas fuentes señalan que, en relación a las cuatro paradas desiertas, se barajan varias posibilidades. En principio, una (de salazones) se adjudicará de manera directa al existir un interesado. Se trata del mismo licitador que ha sido excluido del concurso público por no presentar proposición económica. En cuanto a los otros tres espacios, el planteamiento del Ayuntamiento estriba en concederlos también a dedo por el canon anual de la licitación (1.083,60 euros), siempre y cuando se tenga constancia del interés de alguna persona.

Foto: ANTONIO PRADAS

Ampliar las dimensiones de los paradas

Si al final nadie se postula, la otra opción sería ofrecer a los adjudicatarios los puestos vacíos para ampliar sus instalaciones. Sin ir más lejos, esa alternativa ya se le ha planteado al concurrente vinculado con la churrería, que en su propuesta solicitó hasta ocho de las 10 paradas. 

La medida del Ayuntamiento de acelerar las concesiones de cinco tenderetes, sin esperarse a la resolución del resto, obedece a la necesidad de agilizar los plazos. Desde el equipo de gobierno se considera ilógico asegurar al mismo tiempo la explotación de los 10 locales, cuando existen licitadores cuyas ofertas se presentaron en tiempo y forma.

El Mercat de Sant Antoni se encuentra en la plaza del Maestrat y ocupa una superficie de 375 metros cuadrados. Construido hace más de 60 años, posee casi docena de puestos, aunque no todos ofrecen servicio por falta de rentabilidad. Ahora, el Ayuntamiento pretende reactivar el emblemático inmueble para dinamizar el barrio.

Noticias relacionadas

next