CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha adjudicado la gestión integral del Centro para mayores Columbretes por 324.313 euros (IVA incluido) anuales durante los próximos tres años. La adjudicación, aprobada en una Junta de Gobierno Local, ha recaído sobre Mediterránea Gestión Social y Cultural, que se hará cargo de la organización y gestión del funcionamiento diario del centro hasta marzo de 2025 por un importe global de casi un millón de euros.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recalcado que el centro Columbretes es un inmueble municipal que busca “crear un espacio de encuentro entre las personas mayores que permita promover y fomentar el envejecimiento activo y constructivo, así como mejorar el desarrollo personal y las relaciones sociales e intergeneracionales”. “Queremos que este centro sea un espacio para el disfrute de las personas mayores, en el que se ofrezcan actividades orientadas a la educación del ocio y tiempo libre, de desarrollo cultural, y de fomento de la participación y la promoción social”, ha apuntado.
La concejala de Gente Mayor, Isabel Granero, ha apuntado que podrán disfrutar de este centro aquellas personas de 60 años y más que estén empadronadas en Castelló. Además, ha explicado que la adjudicataria deberá elaborar anualmente la programación de nuevas actividades en base a un análisis previo de la demanda y necesidades observadas. “Queremos que el de Columbretes sea todo un centro de participación social de las personas mayores y un espacio de encuentro de referencia”, ha indicado.
La gestión integral del Centro para Mayores Columbretes consistirá en la organización y gestión del funcionamiento diario del Centro que comprende su dirección y administración, la recepción de las personas usuarias a través del servicio de conserjería, la limpieza diaria del centro y sus dependencias (incluidos los accesos y colindantes), la vigilancia de dependencias, exteriores y accesos, el servicio de fisioterapia y la realización de actividades, en modalidad presencial y en streaming, que se enmarcan en los dos programas.
El primero, el programa ‘Aulas para Mayores’, que aglutina actividades de carácter educativo y cultural con estructura modular integrada por asignaturas y talleres y, el segundo, el de ‘Participación e Inclusión Social’, que conlleva la realización de actividades esporádicas tendentes a la sensibilización y formación en materia de voluntariado, a evitar la soledad no deseada, al desarrollo de habilidades sociales que faciliten la integración en la comunidad, a promover las relaciones intergeneracionales, así como el reconocimiento de las potencialidades y aportaciones de las personas usuarias del centro.
No está incluida en la presente contratación la gestión de los servicios de podología, peluquería y cafetería-comedor, que serán objeto de contratación independiente.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara