COSTAS PIDE A LA CONSELLERIA DE POLÍTICA TERRITORIAL UN INFORME DE LAS PLAYAS DEL GURUGÚ Y PINAR

Castelló adjudica los chiringuitos a la espera de que las administraciones acuerden la fecha de apertura 

27/04/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló resuelve la licitación para la contratación de servicios de explotación de temporada de playas a la espera de que las administraciones públicas se pongan de acuerdo sobre la fecha de apertura de los chiringuitos. Solé Rototom garantiza un póker de merenderos en el Gurugú y Pinar después de haber ganado el concurso público, ya que Atlanta, La Playa y Dharma continúan por contrato al ejecutarse la prórroga de un año.

Despejada la incógnita sobre cuántos locales prevén montar este verano, queda por dilucidar a partir de cuándo. Después de la polémica del pasado año, la pretensión de los empresarios pasa por disponer del permiso desde el 1 junio. Sin embargo, parece difícil que se cumpla esa previsión. Primero, porque la dirección general de Vida Silvestre, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática, considera que el proceso de cría del chorlitejo patinegro impide autorizar cualquier ocupación de dominio público antes del 15 de ese mes. Segundo, por el actual enredo administrativo al intervenir hasta cuatro instituciones diferentes.

Fuentes de la Conselleria de Política Territorial señalaron este martes a Castellón Plaza que el Servicio Provincial de Costas (Ministerio para la Transición Ecológica) ya le ha solicitado un informe sobre el plan de eventos e instalaciones. El documento irá en la línea de lo expuesto en 2021, esto es, que "no se aprecia incompatibilidad ni con las determinaciones del catálogo de playas ni con la normativa, siempre que se adopten las medidas de precaución ambiental [...] por la existencia de fauna y flora catalogada".

Depende de la inspección 'in situ'

El Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel) incluye los arenales del Gurugú y Pinar dentro de la catalogación de playas urbanas con restricciones (U2), lo que significa que la explotación de actividades de ocio se reduce al periodo que va del 1 de julio al 30 de septiembre. No obstante, cabe una excepcionalidad con vistas a ampliar ese intervalo. Para ello, la dirección general de Vida Silvestre debe verificar mediante una inspección sobre el terreno la no presencia de parejas de la diminuta ave, especie protegida, emitiendo la correspondiente evaluación favorable.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, aseguró este martes que el consistorio insistirá para que los chiringuitos abran el 1 de junio. "Este gobierno ha sido muy respetuoso con las playas de Castelló, pero no quita que tengamos espacio destinado para el turismo. Perfectamente pueden convivir la protección y la explotación turística", subrayó.

Más de 100 puestos de trabajo

Los empresarios esperan que el dilema sobre la data de apertura se resuelva cuanto antes, ya que recuerdan que están en juego más de 100 puestos de trabajo. "Necesitamos un tiempo para formalizar los contratos. Tenemos confianza sobre el hecho de que el Ayuntamiento está trabajando este tema. Hay margen legal para abrir en junio", afirmaron desde la asociación Adepla, que aglutina los negocios de playa.

Desde Adepla, empero, reconocieron su inquietud ante la situación actual, sin una aquiescencia de las administraciones. "Obviamente estamos preocupados porque no se ha definido un camino. De aquí a un mes deberíamos abrir y todavía no sabemos si lo haremos. No podemos llegar a mayo sin un día concreto para comenzar a montar", concluyeron.

Noticias relacionadas