CASTELLÓ. Los cinco chiringuitos de Castelló ya tienen vía libre para comenzar a montar sus infraestructura desde este martes, 19 de marzo, fecha solicitada por el Ayuntamiento de la capital con vistas a iniciar la temporada de playas. El Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, autoriza la ocupación del Gurugú y Pinar para adelantar la campaña estival.
Así consta en el informe remitido este lunes a la entidad local, en el que, conforme a las valoraciones de la Conselleria de Medio Ambiente sobre la no presencia de chorlitejo patinegro, se aprueba la petición realizada por el consistorio para que los merenderos puedan comenzar su actividad desde mediados de marzo y hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, en el escrito se advierte que la instalación de los establecimientos deberá producirse fuera del intervalo comprendido entre el 15 de abril y el 15 de junio, periodo de nidificación de la diminuta ave. La prohibición, con carácter preventivo, será de obligado cumplimiento, salvo que en posteriores inspecciones sobre el terreno se descarte definitivamente cualquier posibilidad de algún ponedero.
Aunque desde este martes los empresarios ya están habilitados para empezar los trabajos, los primeros movimientos se producirán a partir del próximo jueves, 21 de marzo, coincidiendo con la oficialización por parte de la Junta de Gobierno de las adjudicaciones de los tres chiringuitos licitados. Las empresas Anma 0920 SL, UTE Gurugú y Reggae Chiringuitos SL explotarán los locales de ocio, mientras que los otros dos continuarán gestionados por Dharma y La Playa al ejecutarse la prórroga de un año tras la concesión de 2023.
Fuentes consultadas aseguran a este diario que la apertura de los cinco merenderos no se realizará al mismo tiempo. Algunos lo harán el Viernes Santo y otros retrasarán todavía unas semanas el arranque de la actividad ante las dificultades para rentabilizar la inversión durante los meses de marzo y abril.
Las mismas fuentes confirman que todos los chiringuitos estarán operativos unos días antes del Festival del Viento, que se celebrará el 1 y 2 de junio. Ese fin de semana las playas de Castelló acogerán una iniciativa pionera en España con exhibiciones de cometas, vuelos acrobáticos o demostraciones de vuelo. Además, los clubes celebrarán jornadas de puertas para acercar al público deportes como el surf, paddle surf, tenis playa, vóley playa, paracaidismo, wind surf y kite surf.
Para completar la programación, durante la noche del sábado y la tarde del domingo los merenderos ampliarán su oferta de bebidas y comidas. Asimismo, habrá espectáculos con conciertos, bailes, dj sets y cuentacuentos.
El adelanto de la temporada de explotación de playas, además de contentar a los empresarios, crea un precedente jurídico y administrativo para garantizar en el futuro que seguirá autorizando en marzo. Al menos, mientras duren las obras de la reforma de la avenida Ferrandis Salvador y los empresarios no dispongan de un emplazamiento fijo y consolidado, lo que ya les permitirá abrir durante los 12 meses.
En los últimos años, y a pesar de las continuas reivindicaciones del sector, el permiso llegaba siempre entre principios y mediados de junio. Esto implicaba que, entre unas cosas y otras, las actividades se iniciaban prácticamente en julio, con apenas tres meses de campaña.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, destaca la colaboración entre administraciones para conseguir el visto bueno de Costas. "Cumplimos con la palabra dada. Cumplimos uno de los compromisos con los castellonenses en materia turística, el hecho de que puedan abrir antes los chiringuitos nos va a permitir competir en igualdad de condiciones que otros municipios vecinos que llevan años abriendo por estas fechas, mientras que los nuestros eran los últimos en hacerlo, teniendo que esperar hasta el 1 de julio", señala.
Y señala que la planificación, la coordinación y el trabajo en equipo, "yendo de la mano de los principales agentes implicados, con las tramitaciones oportunas en tiempo y forma, han sido claves a la hora de conseguir este objetivo deseado por todos". "Castelló tendrá chiringuitos en Semana Santa gracias a la coordinación del gobierno municipal y gracias a la colaboración institucional de la Dirección General de Medio Natural y Animal, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, por parte de la Generalitat, y gracias a la colaboración de la Dirección General de Costas, por parte de la administración central. Es una gran noticia que nos permite afrontar la campaña turística con mucho optimismo", añade.
Carrasco insiste en que desde el gobierno municipal "vamos a seguir trabajando por aprovechar al máximo todo el potencial de nuestras playas, teniendo como tenemos un clima envidiable, con más de 300 días de sol al año. Castelló ha pasado demasiados años perdiendo oportunidades en materia turística y es hora de darle la vuelta a esta situación para que nuestro litoral esté posicionado en el lugar que le corresponde. Generando más actividad generamos más empleo y eso revierte en el bienestar del conjunto de la ciudad", concluye.