EL AYUNTAMIENTO RESULVE 13 DE LOS 14 LOTES LICITADOS AL QUEDAR DESIERTO EL QUIOSCO DEL SERRADAL

Castelló adjudica los chiringuitos a la espera del OK de Costas para iniciar la campaña en Semana Santa

7/03/2024 - 

CASTELLÓ. Hasta cinco chiringuitos abrirán sus puertas en los arenales de Castelló a partir de Semana Santa. El Ayuntamiento acaba de resolver las explotaciones de los tres merenderos licitados, que se suman a los dos que continúan por contrato respecto a 2023 (La Playa y Dharma). La Mesa de Contratación ya ha elevado una propuesta en favor de las concurrentes Anma 0920 SL, UTE Gurugú y Reggae Chiringuitos SL, por lo que las adjudicaciones se aprobarán por Junta de Gobierno Local la semana próxima.

Fuentes consultadas aseguran que el anuncio oficial de las concesiones coincidirá en el tiempo con el OK del Servicio Provincial de Costas (Ministerio de Transición Ecológica) para que la temporada de playas se pueda adelantar a Pascua. En concreto, y de acuerdo con la fecha solicitada por el consistorio, los establecimientos podrán empezar montar a partir del 19 de marzo, lo que significa que las primeras aperturas se producirán el fin de semana del 23 y 24 del mismo mes.

Solo el quiosco del Serradal desierto

Del total de cinco locales, tres se localizarán en el Gurugú y los otros dos se dispondrán a lo largo del Parque Litoral (Pinar). Además de los chiringuitos, habrá puestos de hamacas y sombrillas, una escuela náutica, varios quioscos y una zona de embarcaciones con o sin motor. De los 14 lotes del expediente de explotación de los servicios de temporada, solo ha quedado desierto la parada de prensa y helados en el Serradal.

Foto: ANTONIO PRADAS

El adelanto de la campaña para los chiringuitos se producirá a instancias de la Conselleria de Medio Ambiente, cuyo departamento de Vida Silvestre autorizará, mediante una evaluación técnica, la ocupación del dominio público-terrestre ante la no presencia de nidos de chorlitejo patinegro. En efecto, la diminuta ave forma parte del catálogo de especies protegidas del  Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).

En ese informe, se advertirá sobre la necesidad de adoptar medidas correctoras en el caso de que en sucesivas inspecciones in situ se detecte la existencia de algún ponedero. Para anticiparse a este hipotético escenario, que según las mismas fuentes consultadas por el momento no se ha dado, los propios merenderos impulsarán diferentes acciones con el propósito de señalizar y vallar aquellas demarcaciones dunares susceptibles de albergar nidales.

Competir en igualdad de condiciones con otros municipios

Hasta 2023, y por la detección en años anteriores de nidos, Costas denegaba cualquier permiso que incumpliera el plazo establecido por el Pativel para la actividad de ocio. Ese periodo empezaba el 1 de julio y concluía el 30 de septiembre. De manera excepcional se adelantaba la fecha de inicio al 15 de junio, pero nunca a mediados de marzo, como ocurrirá en 2024.

Para el sector, aglutinado en la asociación Adepla, ampliar la temporada y poder abrir en Semana Santa significa competir en igualdad de condiciones con establecimientos similares de municipios colindantes. Por ejemplo, de Benicàssim, donde los locales inician su actividad mucho antes al disponer de una superficie consolidada. Una problemática que se resolverá en Castelló cuando el Ayuntamiento culmine la reforma de la avenida Ferrandis Salvador. 

Noticias relacionadas

next