Hoy es 15 de noviembre

el ayuntamiento pide a costas permiso para montar los merenderos a partir del 19 de marzo

Castelló suma un chiringuito y está a un informe de que puedan abrir desde el día de San José

Foto: ANTONIO PRADAS
9/02/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló suma un chiringuito más y espera tener la autorización del Servicios Provincial de Costas a fin montar a partir del 19 de marzo, día de San José. La Junta de Gobierno Local aprobó este jueves el plan de explotación de playas para los servicios de temporada, que contempla importantes novedades en relación a otros ejercicios.

Por un lado, añade un merendero más en el arenal del Pinar, que se suma al que continúa respecto al año pasado (Dharma). Además, mantiene los tres locales en el Gurugú, de los que dos salen a concurso y el tercero sigue al ejecutarse la prórroga de un año (La Playa). En total, cinco establecimientos. Por otro lado, adelanta de manera notable el inicio de la campaña (hasta ahora era el 1 de julio). Incluso, más de lo que en un principio se había especulado (Semana Santa). La citada data del 19 de marzo significa que la instalación de las infraestructuras se puede realizar casi una semana antes de Pascua.

Satisfacción a la espera de la decisión de Costas

Fuentes de Adepla, asociación que aglutina los locales de ocio, muestran su satisfacción por la voluntad del consistorio de ampliar las fechas y confían en que Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, acepte la petición municipal.

El portavoz del gobierno local, Vicent Sales, reconoció este jueves que "solo falta un informe" para que se garantice la posibilidad de montar a partir del día del Padre. Se trata de la evaluación de Vida Silvestre sobre la presencia del chorlitejo patinegro en ambas playas. A tenor de las inspecciones realizadas en años anteriores, existe el convencimiento de que quedará acreditado que la diminuta ave ya no nidifica en estos arenales. Solo en el Serradal.

En cualquier caso, y como publicó este diario, los empresarios de los chiringuitos están dispuestos a vallar y señalizar aquellas dunas susceptibles de albergar parejas del chorlitejo como medida preventiva. La idea es contribuir, en la medida de lo posible, a la protección de esta especie, concienciando además a los bañistas y turistas.

Foto: ANTONIO PRADAS

"Prometimos apostar por desestacionalizar el turismo y ampliar la oferta de playas y hemos trabajado para hacerlo posible, con la antelación y planificación oportuna, y con las tramitaciones necesarias para llegar a tiempo y que nuestras playas puedan abrir en Semana Santa. Queremos competir en igualdad de oportunidades con otros municipios de costa y favorecer la creación de empleo", manifestó Sales.

Varias reuniones con las administraciones implicadas

Para la aprobación del plan de explotación, el edil remarcó que "se viene trabajando desde hace tiempo conjuntamente y de la mano de las otras dos administraciones competentes". En concreto, se refirió a Costas del Estado y a la dirección general de Costas de la Generalitat. "Hemos realizado múltiples reuniones para poder contar con los permisos para que nuestras playas puedan estar plenamente operativas con todos los servicios a disposición de los ciudadanos a partir de ese momento. Esperamos contar con los permisos correspondientes", agregó.

El expediente de contratación de los servicios de temporada en playas con tiene un total de 14 lotes. Además de los tres chiringuitos, destacan puestos de zona de hamacas y sombrillas, quioscos de prensa y helados, un puesto de escuela náutica, otro de embarcaciones con o sin motor y los tres merenderos en el Gurugú y Pinar. También se incluyen la inclusión de cinco zonas sin ánimo de lucro de 500 metros cuadrados cada una con vistas a celebrar posibles eventos culturales.

Noticias relacionadas

next